logo_upv

Curso Online: Bases de datos espaciales: PostGIS 2

Temario

15 módulos (350 pág. de apuntes), 120 prácticas y 8 horas de vídeos.

Módulo 1: Introducción. Instalación y Clientes SQL.

Estándares OGC y SQL/MM. Instalación de PostgreSQL y PostGIS. Utilización de los clientes psql y pgadmin3. Creación de nuevas bases de datos con psql, pgadmin3 y SQL.

Módulo 2: Lenguaje SQL: Definición de datos

Tablas y dominios: Definición, creación, modificación y borrado de tablas y dominios. Restricciones: Valor no nulo, unicidad, clave primaría, restricción general. Restricción de clave ajena o Integridad referencial. Diseño e interpretación de modelos de datos.

Módulo 3: Lenguaje SQL: Manipulación de datos

Inserción, actualización y borrado de registros en una tabla. Consultas elementales sobre una tabla.Predicados de comparación. Funciones SQL. Funciones agregadas. Consultas sobre varias tablas: producto cruzado, concatenación interna y externa. Índices: definición y creación.

Módulo 4: La Base de Datos Espacial: Constructores y Lectores de Geometría

Creación de una base de datos espacial por varios métodos. Metadatos sobre los sistemas de referencia(CRS). Creación y borrado de una tabla espacial: typmod y restricciones check. Metadatos de las columnas de geometría. Tipos de geometría. Creación e inserción de geometrías: representación WKT, WKB, EWKT y EWKB, vértices con Z, M o ZM,constructores de geometría, inserción de geometrías en una tabla. Conversores a otros formatos. Conversiones automáticas al tipo geometry

Módulo 5: Importación y Exportación de Cartografía: Visualización y Edición SIG

Importación y exportación de un fichero shape con las utilidades de PostGIS: versión gráfica de shp2pgsql, problemas codificación. Trabajando con esquemas.Importación y exportación con GDAL/OGR: comando ogr2ogr, importación y exportación PostGIS: ArcInfo, KML, etc. Importación y exportación con un SIG de escritorio. Visualización y edición gráfica de capas PostGIS mediante SIG de escritorio.

Módulo 6: Modelo Simple Features: Definición de geometrías y sus Propiedades.

Esquema de herencia de las geometrías. Software JTS Test Builder. Dimensión, interior, contorno y exterior de una geometría. Geometrías básicas: definición rigurosa del OGC, geometrías simples, cerradas, anillos exteriores e interiores. Condiciones de validez de las geometrías superficiales. Funciones PostGIS. Subconsultas espaciales utilizando subselects.

Módulo 7: Predicados y Relaciones Espaciales

Matriz DE-9IM y predicados espaciales. Definición de los 9 términos de la matriz de intersección entre dos geometrías. Patrones relate personalizados. Definición rigurosa de los predicados espaciales según normativa OGC. Programa JTS Test Builder.

Módulo 8: Concatenaciones Espaciales.

Concatenaciones internas. Tablas de adyacencias. Uso de group by con criterios espaciales. Concatenaciones externas espaciales para definir la negación de un predicado espacial. Indexación espacial. Creación de índices espaciales. Aplicación a los análisis espaciales. Planificador de PostgreSQL.

Módulo 9: Gestión de Resultados y Vistas Espaciales: Visualización de Cartografía Dinámica.

Almacenar consultas espaciales en tablas existentes y nuevas. Uso de Cast para definir el tipo de geometría adecuado. Copia de la estructura de una tabla. Utilización de vistas espaciales. Creación de reglas para actualizar vistas. Capas de eventos mediante vistas. Vistas como control dinámico de la cartografía: reglas de topología I.

Módulo 10: Operadores Espaciales: Homogenización de Geometrías y Superposición

Definición de los operadores espaciales. Geometrías devueltas por los operadores espaciales. Homogenización de las geometrías devueltas mediante la definición de una nueva función PL/pgSQL. Operaciones de superposición de capas: intersect, erase. Reglas de topología II.

Módulo 11: Análisis de Proximidad: Superficiales y Vecino Más Próximo

Creación de áreas de influencia y cálculo del error cometido. Selecciones según distancia: utilización de la indexación espacial. Tablas de proximidad. Búsqueda del vecino más próximo. Generalización: disolución de barreras interiores entre geometrías de una capa.

Módulo 12: Conversiones Geométricas: Extracción, Simplificación y Proyección

Cambio de dimensiones de una capa. Funciones set returning espaciales: multigeometrías a geometrías simples. Extracción de geometrías integrantes. Simplificación de geometrías. Corrección de geometrías superficiales no válidas. Proyecciones. Cambio de proyección de una capa. Reproyección de una capa. Problemática del agregado espacial union.

Módulo 13: Implementación de Comportamiento Dinámico: PL/pgSQL Y Disparadores.

Funciones PL/pgSQL. Definición básica de una función. Creación y ejecución. Definición de disparadores. Creación de un disparador: creación de columnas calculadas, aplicación de restricciones espaciales. Disparadores de columna. Validaciones espaciales check.

Módulo 14: Almacenamiento Raster: Importación, Visualización Y Análisis

Definicón de una capa raster. Importación y exportación de formatos Raster a PostGIS. Restriciones de una capa raster. Vistas de metadatos raster. Indexación espacial de las teselas. Utilización de GDAL para importar/exportar. Estadísticas de una capa raster. Visualización con un SIG de escritorio. Reclasificaciones. Vectorización. Análisis mixto vectorial-raster.

Módulo 15: Administración: Administración Básica de la Base de Datos

Copias de seguridad y restauración del proyecto, pg_dump. Creación de roles y sus permisos. Gestión de permisos de los objetos en SQL (Grant). Métodos de autentificación de clientes (pg_hba-conf). Configuración del sistema de registro log de PostgreSQL.

Ejemplo de vídeo screencast del curso

Puedes ver un vídeo de 38 min de duración sobre el tema de homogenización de geometrías en el siguiente enlace.

Matriculación

No esperes más e inscribeté ya online

Requisitos previos

Aunque no es imprescindible se recomienda conocimientos generales de SIG y operaciones de análisis espacial. Cualquier conocimiento previo de bases de datos y especialmente SQL agilizará considerablemente el tiempo dedicado al aprendizaje de PostGIS.

En los módulos 2 y 3 se aprende SQL desde cero. Se garantiza su aprendizaje aunque un alumno que no tenga ningún conocimiento previo de SQL puede necesitar del orden de 20-30 horas extras en la realización de este curso.

Precios

El precio de inscripción en el curso es de 295 euros, en el caso de ser miembro de la UPV (245 euros). Los métodos de pago son:

Cómo inscribirse

El proceso de inscrípción y abono de las tasas se realiza a través del sitio web del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Web oficial de la UPV para realizar la matriculación

¿Tienes dudas del proceso de inscripción? En el siguiente enlace se realiza una inscripción simulada.

PostGIS 2 online (2016/2017)

Inscríbete en el que posiblemete sea el mejor curso de PostGIS online. ¿Por qué?

Fechas e Inscripción

El curso es de matrícula abierta. Quiere decir que un alumno se puede matrícular en cualquier momento durante el curso académico 2016-2017 y dispondrá de hasta 90 días que empezarán a contar tras la realización de un cuestionario de bienvenida que el alumno realizará cuando desee (la fecha tope de finalización del curso es el 31 de julio de 2017).

Sin embargo, es aconsejable que el alumno lo curse dentro de alguno de los tres siguientes periodos:

De esta forma, el seguimiento por el profesorado es más efectivo (hay más alumnos y no hay grandes periodos vacacionales).

En cada periodo también es posible empezar el curso más tarde que la fecha de inicio o acabarlo mucho antes de la finalización (o realizarlo de forma intensiva en 4 u 6 semanas).

La duración normal del curso con 1h aprox. de trabajo diario durante 3 meses

Asegurese la plaza matriculándose cuanto antes y comience el curso cuando lo desee (a partir del 19 de septiembre de 2016) tras la realización de un formulario de inicio de la plataforma elearning

La matriculación está actualmente: ABIERTA (edición curso 2016-2017)

Certificación UPV

Al finalizar el curso si el alumno obtiene una nota media de 5 o superior se obtendrá un certificado de aprovechamiento del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La certificación es digital (firmada electrónicamente y con número de registro de la UPV), accediendo a ella a través del portal de formación de la UPV y tiene la misma validez que un certificado tradicional en papel.

Introducción al curso

Las bases de datos espaciales almacenan y gestionan cartografía SIG de una forma más eficiente y con muchas más posibilidades que los modelos tradicionales de ficheros (p. ej.: shape) otorgando una mayor organización y capacidad para definir comportamientos en nuestro modelo de datos cartográfico.

El profesional de cartografía o analista SIG tras el aprendizaje de PostGIS verá como las limitaciones respecto al análisis espacial de que disponen los SIG de escritorio desaparecen al utilizar SQL espacial. Además de realizar análisis espaciales avanzados podrá diseñar un modelo de datos cartográfico que sea repositorio para la gestión cartográfica desde una base de datos corporativa, implementar reglas para una arquitectura de edición cartográfica cliente-servidor web, validar capas cartográficas, etc.

También toda la teoría y práctica estudiada sobre el OGC, el modelo de geometrías, los predicados espaciales, etc. le será de suma utilidad no solo para PostGIS sino para aprender cómo funciona el análisis espacial en cualquier SIG de escritorio.

Hay que recordar también que todo el SQL espacial aprendido se podrá utilizar desde cualquier cliente SQL, o también desde cualquier programa web o local que el alumno programe en el futuro y que deba conectarse con una base de datos espacial, ya sea en una aplicación web, en un ordenador local o en un dispositivo movil.

Valora el curso según las opiniones de los ex-alumnos

Todas las opiniones han sido publicadas sin editar y previa autorización de los alumnos. !Gracias a todos por vuestro esfuerzo en el curso!

Algunas de las Instituciones/empresas documentadas que han confiado en los cursos online de CartoSiG (PostGIS y/o IDEs-Web Mapping).

Opiniones de la primera edición. Diciembre 2013.

Beñat Abajo Alda. Derio (Bizkaia). España.

Estoy muy satisfecho de cómo ha ido el curso al que creo que no le falta de nada. Es la primera vez que realizo un curso online y la verdad es que, si en mi caso llegaran otros, este ha puesto el listón muy alto en el nivel de exigencia.

Estoy muy agradecido a José Carlos por habernos dado la posibilidad de acceder a este curso sin que tengamos que estar de forma presencial en Valencia, especialmente para los que vivimos más lejos. Su experiencia docente y dominio de la materia son evidentes y favorecen la comprensión de conceptos que no siempre son sencillos de entender y asimilar.

El temario es intenso y ello requiere un esfuerzo y dedicación para poder aprovecharlo lo mejor posible. Los contenidos explicados son francamente muy interesantes, combinando teoría y prácticas es su justa medida. El plantemiento de prácticas guiadas, orientadas y propuestas me parece muy acertado. Los vídeos son también una fuente de información muy interesante. Parece una tontería, pero oir la voz de José Carlos explicando ciertos conceptos ayuda a desvirtualizar, en parte, la menor interacción profesor-alumnado que existe en los cursos online

La necesidad de entregar las prácticas y de realizar los exámenes en cada módulo obliga a prestar una especial atención y a repasar lo aprendido antes de pasar al siguiente módulo.

No me quiero olvidar de mis compañeros y compañeras de curso que han participado y ayudado en los foros, cada uno en lo que ha sabido o podido. Es algo que sin duda hace aún más aprovechable el curso y favorece las relaciones entre todos los participantes

Bueno, como no me quiero alargar, el curso es de esos que si alguien te pregunta si merece la pena hacerlo o si lo harías de nuevo, diría rotundamente que sí.

Saludos a todos y espero que algunos podamos reencontrarnos virtual o físicamente más adelante, en algun momento.

Reymar Sanchez Lopez. Lima. Peru

Hola todos: acabo de acabar el curso, y estoy encantado con todo lo que hemos visto. personalmente tenia mis dudas a los cursos online pensaba que no se podía aprovechar al máximo. eso fue hasta que lleve este curso, buena metodología ( documentos, foros, prácticas, exámenes, chat, tutorías,etc), un profesor excelente (mis respetos para José Carlos), un entono web muy amigable, y compañeros dispuestos a resolver las dudas en el momento.

Nuevamente las Felicitaciones para José Carlos por la dedicación y la paciencia , otras a los compañeros que han acabado el curso y a los que no ánimo que aún faltan unos días

Espero no perder el contacto con todos uds, deberíamos unirnos a algún grupo de ayuda en postgis para despejar dudas futuras. si conocen uno favor de copiar el link para unirme.

Ivonne Katrina Cortés Pusdá. Quito. Ecuador

Comparto la opinión del compañero, no todos los cursos on line son buenos, a mí me tocaron unos 2 super malos y me había decepcionado pero como en Ecuador no encontré capacitación presencial en Postgis decidí buscar en línea; ví algunos cursos pero éste era el mejor, tanto en contenido, estructuración y en la relación calidad-precio.

Ahora que ya terminé el curso, pues aprovecho también para dar mi opinión: como comenté anteriormente ha sido un curso excelente, José Carlos super paciente en contestar todas nuestras inquietudes y en elaborar un material muy didáctico y completo.

Los compañeros muy colaboradores, compartieron sus conocimientos sin reservas y fueron muy "pilas" (inteligentes) en no decirte la respuesta sino darte "pistas" para que uno mismo logre resolver la práctica.

He aprendido muchas cosas, he corregido algunos errores que se habían cometido al montar las bases de datos de mi oficina y ahora tengo más argumentos para indicarles a los compañeros de sistemas algunas "características especiales" que tiene la información geográfica (esto sin ofender a los compañeros de sistemas, pero a veces no le paran zona a la información geográfica ... :)

Me ha encantado el curso y si José Carlos se apunta como profesor en algún otro curso on line, de seguro me apunto como alumna.

José María Roncero. Albacete. España.

Solo puedo decir que partía de cero en SQL y que una vez finalizado el curso, estoy a solo un peldaño de convertirme en un friki. Reconozco que en las primeras semanas estuve a punto de tirar la toalla, el curso me parecía un muro infranqueable y el nivel de exigencia muy alto (un verdadero sistema de evaluación).

Pero gracias a la magnífica documentación a la que no le sobra ni una coma, en la que no hay paja, con una claridad y una precisión envidiable y compaginando teoría y práctica de forma precisa (sin olvidar las constantes referencias a las fuentes de la información, que nos permitirán seguir el camino de aprendizaje en esta potente herramienta por nosotros mismos); gracias a las herramientas de que dispone el curso, fundamentalmente el foro, sabiamente estimulado por el profesor, con respuestas casi al instante, que ha sido capaz de crear un grupo cohesionado, a pesar de la distancia); gracias a la generosidad y dedicación del profesor y de los compañeros, he podido superar todas las dudas y problemas que han surgido a lo largo del curso hasta el punto de poder decir que comprendo el lenguaje y que soy capaz de leerlo y casi de escribirlo (esto ya es cuestión de práctica) algo que, como he dicho, me parecía impensable al principio.

No es la primera vez que hago un curso online, pero este es el primero en calidad (medida desde el cumplimiento de sus objetivos) y por qué no decirlo a un precio razonable. Como dicen los compañeros, una inversión, no un gasto. También he asistido a cursos presenciales, en los que parece que debe ser más fácil el aprendizaje, y son pocos los que superan o igualan a este en calidad.

Me felicito por haber elegido este curso y haber llegado hasta el final (je, je), pero sobre todo, felicito a Jose Carlos por sus enciclopédicos conocimientos en la materia, por su amor a su trabajo (que se ve reflejado en la sencillez con la que explica las cosas como si no tuviesen la mayor complicación, y al mismo tiempo, lo riguroso de sus argumentos con un lenguaje claro y accesible), por su didáctica, por su capacidad de trabajo que ha imprimido ritmo a un curso trepidante. ENHORABUENA

Mayte Toscano. Sevilla. España

Tras finalizar el curso quería dar la ENHORABUENA a todos los que habéis participado en él, porque si el curso ha sido muy muy interesante, vosotros mediante los foros habéis conseguido que el curso haya adquirido una nota de excelente a muy excelente.

Quisiera también destacar la profesionalidad del profesor, y su capacidad de explicar el temario de una forma clara y concisa. También destaco del curso su orientación práctica (algo que a mi entender es imprescindible para aprender PostGIS), su temario bien estructurado y la claridad de los videos.

Todo esto unido a la gran potencialidad de PostGIS hace que anime a todos aquellas personas vinculadas a la Información Geográfica a realizar este curso porque les abrirá una puerta a una de las herramientas más potentes del mercado.

Francisco Javier Avalos Zapata. Ciudad Victoria (Victoria). México

El pago que se hizo por este Curso es sin duda una gran inversión y no un gasto como a veces suele suceder en algunos cursos en línea.

En cuanto a su servidor el curso cubrió mis expectativas al 200%. Había utilizado Postgis anteriormente, pero después de este curso me doy cuenta que estaba desaprovechando gran parte de la potencialidad de esta herramienta y noto que versión a versión siguen haciéndola más potente.

Mucho de lo aprendido en este curso lo aplicaré en los proyectos SIG que vengan

Daniel Arlandis Pons. Sant Joan de Moró (Valencia). España

No puedo dar otra opinión del curso que la de EXCELENTE, ya nos habían hablado de las virtudes de Jose Carlos como docente pero realmente las ha superado con creces.

Quizás lo único que cambiaría son los apartados de la creación de usuarios/privilegios que los incluiría en el módulo 2, por lo demás todo perfecto

Y a mis compañeros de curso agradecer las aportaciones del foro y pedir disculpas si no he participado activamente ya que no he podido alcanzar a las "liebres" ;)

Ana Ramírez Torres. Almonte (Huelva). España

Ha sido un placer realizar este curso. Quiero dar la enhorabuena a José Carlos por el maravilloso curso que ha elaborado e impartido. Me gustaría resaltar la calidad del material que es excelente, lo que ha facilitado muchísimo mi aprendizaje.

Por otro lado dar las gracias a los compañeros que se han implicado en el foro exponiendo y explicando las dudas de otros compañeros. Para mí, que iba en la retaguardia, sus comentarios fueron de enorme valía.

En definitiva, gracias a José Carlos y todos los compañeros por ayudarme a "Postgres-ar" con el Postgis.

Jesús Jurado Estévez. Sevilla. España.

Muchas Gracias a todos, en especial a José Carlos, por este curso.

Se nota el cariño puesto en él, que se traduce en un respeto absoluto al alumnado transmitiéndole los contenidos claros y si me apuras haciendo que se le coja cariño a la herramienta.

Ha sido un placer realizar el curso ya que ha satisfecho con creces mis expectativas, además de hacer un tema que puede resultar árido, en principio, en algo interesante.

El material muy cuidado y perfectamente orientado.

Lo único que lamento es el no poder haber participado en los foros, pero desde el principio por temas laborales/familiares opté por renunciar a esa parte de la nota, lo que no me ha impedido usarlos para orientarme en muchos casos, por eso también quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras que han aportado dudas y soluciones.

Mi más sincera enhorabuena, de verdad. Esto ya solo puede ir a mejor (como diría un personaje de pixar.... hasta el infinito y más allá...)

Juan José Troncoso Vázquez. Jerez de la Frontera (Cádiz). España.

Agradezco a tod@s la ayuda recibida en los foros ya que, aunque no he escrito demasiado, si he leído mucho y ésto me ha ayudado a avanzar a buen ritmo, sobre todo con el nivel que hay.

Agradezco también, aunque sea repetitivo, a Jose Carlos por haber realizado este curso y, sobre todas las cosas, la forma en la que está hecho, ya que es comprensible, llevadero y fácil de seguir, cosa muy dificil (para mi) en los cursos online.

Con respecto a lo que voy a hacer con el curso, bueno reconozco que lo he realizado por enriquecimiento personal, ya que donde trabajo está muy arraigado el software privativo y dudo mucho que pueda sustituirse, al menos por ahora. Eso sí, he podido conseguir instalar postgis para utilizar mapbender ... un pequeño paso.

Gracias de nuevo a tod@s

Marta Moreno Valverde. Sevilla. España.

Efectivamente como decía José María, los que habéis ido terminando ya habéis comentado los aspectos más importantes a resaltar de este curso.

Para mí personalmente ha supuesto un reto, en cuanto a tiempo, pues no disponía de mucho, y en cuanto a la materia que siempre me ha resultado árida e inaccesible.

No obstante José Carlos ha conseguido dos cuestiones que veía imposibles a priori, que un curso online sea cercano y participativo. Y que la exposición de la materia sea clara, didáctica y con un equilibrio perfecto entre teoría y práctica. Ha superado con creces las expectativas que tenía al comenzar el curso, y el esfuerzo ha merecido mucho la pena, pues ya estoy aplicando todos estos conocimientos a nivel profesional.

También agradecerle a José Carlos los comentarios de ánimo tanto en el chat como en las prácticas, pues en algún momento me desanimé, especialmente al principio del curso. Realmente he disfrutado muchísimo con los ejercicios, bicheando las cuestiones que se me han ido resistiendo, y leyendo las aportaciones de los compañeros que me han ayudado mucho a lo largo de todo el curso.

Me temo que ya soy una friki de postgis en potencia, y también de los próximos cursos online que decida dar José Carlos. Mi más sincera enhorabuena y muchas gracias por tu dedicación.

Irantzu Alvarez Gonzalez. Otxandio (Bizkaia). España.

Yo también he terminado y estoy muy contenta por ello, pero también por haberlo hecho. Me ha gustado mucho adentrarme en este nuevo-mundo GIS y creo que el curso es de muy alta calidad.

Estoy muy agradecida al profesor, José Carlos, por su buen hacer, su dedicación y todos sus comentarios. La verdad es que es un tutor que está muy presente y ayuda muchísmo. Además, creo que los compañeros han sido muy importantes y su ayuda, por lo menos en mi caso, ha sido fundamental. Lo único que me da pena de estos cursos es no poder conoceros a todos personalmente.

Enhorabuena a todos y gracias.

Paula Garcia Gascon. Zaragoza. España.

Una más que se suma a los que han finalizado el curso, y eso que pensaba que iba a llegar justa de tiempo, e incluso en algún momento he llegado a pensar que no lo terminaba. Menos mal que no ha sido así.

Mi más sincera enhorabuena a Jose Carlos, un trabajo excelente, de verdad. En comparación con otros cursos (online e incluso presencial en algún caso), puedo decir que es el mejor sin duda. La organización, el temario, y el nivel de esfuerzo que se exige (sobre todo este último punto) son imprescindibles para poder aprender en un curso de estas características. Sin duda, lo recomendaré en mi entorno.

Finalmente, daros las gracias a todos por la actividad del foro, ya que sin vuestros comentarios, seguramente aún estaría atascada en algún ejercicio propuesto, buscando la sintaxis perfecta para poder conseguir el resultado esperado de la práctica X del módulo Y ; )

Victor Centella Fuster. Gandía. España.

Yo también salgo muy satisfecho del resultado del curso.

Considero muy interesante el sistema de prácticas orientadas/propuestas, que hace plantearte problemas "reales" a resolver.

El tener solo una única oportunidad para pasar los exámenes y las prácticas considero que también es bueno, ya que hace que le prestes más atención, en otros cursos esto no pasa (aunque el reloj del examen a veces pueda agobiar!).

El temario es muy completo, quizás yo dividiría el módulo 2, de SQL, en otros dos. El tener un módulo tan largo puede resultar "psicológicamente" más pesado de vencer ;-)

El nivel de exigencia es alto (en otros cursos online esto tampoco pasa), pero esto hace que el aprendizaje sea más efectivo, está bien que sea así, hace falta esfuerzo para aprender...

Enhorabuena y gracias a José Carlos y a todos los compañeros y compañeras.

IMaria Isabel Velandia Casallas. Bogotá. Colombia.

Después de terminar este curso (por fin lo logré) quisiera decir que ha sido EXCELENTE en todo sentido: el profesor, el material disponible y los participantes. El curso está muy bien diseñado tanto para profesionales como yo, que habían entrado tímidamente al mundo PostGIS como para profesionales expertos como los que he encontrado en este curso.

Gracias a José Carlos por su dedicación y esfuerzo para preparar el material, por estar atento a las dudas que se presentaban y especialmente por sus palabras de aliento. Gracias a los compañeros que participaron activamente en el foro porque me facilitaron mucho la realización de las practicas.

Un fuerte abrazo para todos y todas desde Bogotá, Colombia

Ivonne Katrina Cortés Pusdá. Quito. Ecuador

El curso cumple todos los objetivos de partida que tenía, la verdad es que se queda uno con ganas de profundizar más en algunos puntos, pero claro hay que acotar el tiempo y la materia.

Ahora lo que toca es tener el libro a mano por si entra morriña del curso y sobre todo para hacer pruebas por nuestra cuenta.

José Carlos algunos de nosotros te seguíamos desde hace mucho tiempo por la red iris y conocíamos del curso presencial en Valencia pero por diversos motivos no podíamos asistir y te solicitábamos la creación de este curso online, se ha hecho de rogar varios años pero ha merecido la pena, el temario bien elaborado y gracias a los compañeros hemos localizado los pequeños fallos que habían.

El tema de los videos perfectos muy didácticos y bien explicado todo.

Resumiendo un curso más que recomendable.

David Martinez Morata. Paris. Francia.

Quiero dar la enhorabuena a Jose Carlos.

Yo también era de los que lamentaba no estar en Valencia para asistir al curso de PostGIS. Así que en cuanto me entere de que se abría la inscripción no dude en apuntarme. Siendo antiguo alumno de Jose Carlos sabía que era una buena inversión.

Creo que el curso es una buena introducción, y la metodología emplea hace que se avance con un cierto ritmo, sin dejarlo todo para el final. Los vídeos son muy instructivos, el material está bien explicado y la evaluación basada en prácticas y examen me parece más eficaz que solo con un examen. Obligando a asimilar la mayoría de conceptos aplicándolos.

El único defecto que e encuentro es que… se termina. Así que te dejo una pregunta Jose Carlos. ¿Para cuándo el curso de PostGIS Avanzado?

Javier Roig Prade. Tarragona. España

La verdad es que estoy completamente de acuerdo con todo lo que habeis dicho y poco más puedo añadir... salvo que el curso me ha abierto las puertas a un nuevo concepto del GIS, del que estoy muy contento de haber aprendido los conceptos de la mano de Jose Carlos.

Pero ahora viene lo más difícil... dominar Postgis para la práctica professional y desarrollar análisis espaciales y aplicaciones GIS. Con los cimientos que nos ha aportado el curso y Jose Carlos, creo que se podrán superar (siempre con una buena dosis de esfuerzo).

Yolanda Garcia Alhambra. Las Rozas de Madrid (Madrid). España.

Para mí este curso ha sido muy interesante y me resultará muy útil en el trabajo.

Quisiera agradecer a José Carlos la orientación práctica que le ha dado al curso y el material que nos ha proporcionado para su realización y a todos los compañeros que han participado en los foros cuyas aportaciones me han sido de gran ayuda.

Emilio Sanjuán López-Cózar. Loja (Granada). España.

Bueno compañer@s, puedo decir que también he acabado ya el curso. Como bien han dicho ya más de uno, ya quedan pocas cosas que decir. Agradecer a José Carlos Martínez toda su paciencia e implicación en el curso, ha sido un gran curso con un magnífico temario. Agradecer también a todos los compañer@ que han resuelto dudas en los foros.

Me ha servido para mejorar profesionalmente y conocer más el campo de las bases de datos geográficas, ha sido un placer.

Muchas gracias a tod@s.

Francisco Conde González. Lugo. España.

Acabo de terminar el curso. Una experiencia sin lugar a dudas magnífica.

Hacía tiempo que andaba buscando un curso de bases de datos espaciales online, y la verdad es que me alegro mucho de haber elegido éste. Los contenidos y el método de aprendizaje son excelentes, y el foro muy dinámico y activo. Siento no haber participado más, pero el tiempo ha sido un hándicap para mí.

En relación al sistema de evaluación aunque exigente, creo que es necesario y muy importante, ya que te permite poner en práctica lo aprendido en cada módulo, es un reto!!!!, además de que te ayuda a organizar mejor la información en tu cabeza

Mis conocimientos de partida de SQL eran casi nulos, visto lo duro que fue el aprendizaje del módulo 2. Pero una vez superado esto, te das cuenta de lo importante que es y como da sus frutos (ay!!!, que importante resultan ser las concatenaciones).

Mi más sentida enhorabuena al profesor y a todos los participantes del curso, sin su ayuda seguramente aún estaría perdido en algún modulo del curso.

Ahora viene la parte más importante. No permitir que lo aprendido en el curso desaparezca con un simple ON DELETE CASCADE. Para ello voy a intentar poner en marcha algún proyecto PostGIS dentro de mi ámbito profesional, y sino puedo, tendré que hacerlo por mi cuenta, ya tengo en mente alguno que puede ser muy interesante!!!!!

Gracias José Carlos y a todo los demás por su interés y dedicación

Opiniones de la segunda edición. Abril 2014.

Laura Gil Fernández. Sarriguren (Navarra). España.

Hola a todos, tras finalizar el curso quiero dar mi opinión sobre qué me ha parecido, tal y como nos ha sugerido Jose Carlos que hagamos.

A lo largo de varios años, he realizado varios cursos online, la mayoría de los cuales han cumplido con las espectativas que había puesto en ellos cuando me matriculé. La modalidad de enseñanza online tiene, a mi modo de ver, ventajas sobre la presencial en cuanto a flexibilidad de horarios y esfuerzo personal, aunque dependiendo de la calidad del material y la facilidad de comunicación/resolución de dudas, la experiencia puede ser bastante árida.

Después de terminar este curso de PostGIS Avanzado puedo decir que estoy muy satisfecha tanto con los diversos materiales, como con la rápida respuesta del profesor ante cualquier duda. Se nota que los materiales están muy trabajados (vídeos, ejemplos, teoría, ...) y el temario y alcance del curso me parece más que correcto. En mi caso, mi base sobre SQL era limitada, pero no he tenido problema en ir siguiendo el curso y termino con la confianza de haber aprendido mucho. Además creo que tras el mismo, cuento con las herramientas para seguir desarrollando mi conocimiento sobre PostGIS.

Recomendaría sin dudarlo este curso a todas aquellas personas que estén interesadas en las bases de datos espaciales.

Por último, dar las gracias a Jose Carlos por el gran esfuerzo e interés que ha puesto en el desarrollo de este curso.

Javier Aparicio Martínez. Villanueva de Castellón (Valencia). España.

Hola a todos, Quiero dejar aqui constancia de mi experiencia en este curso.

En líneas generales me ha parecido coherente en cuanto a contenidos teóricos y prácticos. Pienso que no es fácil organizar e impartir un curso avanzado de postGIS, que sea adecuado para diferentes perfiles de alumnos en cuanto a formación, dedicación o experiencia, y personalmente pienso que en líneas generales es acorde con lo que se publicita y con lo que me esperaba. Se parte de la base de que no sabemos nada de nada referente a postgreSQL y postGIS, con conceptos muy básicos y se va avanzando de manera rapidísima hasta que finalmente al terminar, eres consciente de la envergadura del curso y de la cantidad de conceptos que has aprendido. De la nada llegas a entender que es una postGIS e incluso a decir que somos avanzados en conocimientos de postgreSQL/postGIS.

Hay momentos en los que los conceptos llegan tan rápidos que te quedas con la mente en blanco, perdido, absorto. No te ves con capacidad de resolver los problemas planteados, sin embargo este método de aprendizaje te obliga a utilizar el cerebro, a reflexionar, a pensar. Como recompensa, la confianza que da haber sido capaz de resolver los diversos ejercicios y planteamientos de los diferentes módulos.

Este curso a cubierto e incluso me atrevería a decir que ha superado mis espectativas.

Como nota "negativa" comentar los problemas que hemos sufrido con los fallos de la plataforma Poliformat, que por otro lado, por mi parte no ha tenido consecuencia alguna, ya que los organizadores han solucionado de forma rápida y acertada la comunicación y acceso a los diferentes contenidos del curso.

Montserrat. Barcelona. España.

Me parece que me voy a repetir un poco. Pero realmente creo que el cursoha sido un éxito (y ya veo que no solo para mí).

Cuando empezé estaba preocupada por si no llegaba a finalizarlo, ya que con el trabajo y con un niño la cosa estaba complicada.

Pero fue empezar y me quedé "enganchada" como ha dicho otra compañera. A pesar del cansancio de todo el día (el trabajo, el niño, la casa...), ponerme a estudiar a las 10 de la noche no suponía ningún esfuerzo.

Me sorprendió muchíssimo la calidad de los materiales, teniendo en cuenta el precio del curso. Tanto el foro como los vídeo han sido especialmente útiles.

Pero lo que a mí personalmente me ha ido muy bien es la libertad a la hora de entregar las prácticas y hacer los exámenes. He hecho otros cursos online pero por culpa de tener que cumplir con unas fechas concretas he tenido que abandonar el curso. Pero en este curso me ha ido de maravilla!!! Esto lo quiero AGRADECER especialmente, porque seguro que para la organización de los profesores no es lo más fácil. En cambio a mi me ha facilitado el poder realizar el curso y hacerlo sin estrés.

Así que mi mas sincera enhorabuena por la organización del curso y la elaboración de los materiales. No dudaré en apuntarme a otros cursos que organize cartosig ya que con éste he aprendido muchíssimo y ha sido un placer realizarlo. Muchas gracias por todo.

Alberto Palomo Fernández. Sevilla. España.

Acabo de terminar el curso y mi impresión y valoración han sido muy buenas tanto en los contenidos impartidos como en la tutorización recibida, felicitar a los dos tutores por el excepcional trabajo y la paciencia que habeis tenido.

Os puedo asegurar que habeis sabido trasladar el conocimiento de la manera más acertada sobre todo en lo que respecta a la parte práctica y tratando en la medida de lo posible contenidos teóricos muy densos de manera clara y simplificada.

Respecto a las incidencias en la plataforma, las he entendido y asumido ya que también he sido sufridor de estos problemas en otros ámbitos formativos y frente a esto no podemos hacer nada, sobre todo si no está en nuestras manos el solucionarlos.

Deciros también que ya he empezado a aplicar estos nuevos conocimientos al trabajo cotidiano y abre nuevas posibilidades a los planteamientos que sobre estos tenía, y sobre todo, consigue agilizar algunos de los problemas que en el tratamiento de información geográfica nos vamos encontrando.

Muchas gracias a todos los acompañantes en este periplo formativo gracias a los cuales he conseguido aprender y entender el ámplio mundo de PostGIS.

Carles Clua Millan. La Canonja (Tarragona). España.

Saludos al resto de alumnos y profesores,

Tras haber finalizado los 13 módulos del curso he quedado muy satisfecho con los conocimientos adquiridos.

Siempre que se empieza un curso on-line se tiene un poco de miedo por si se cumplirán los objetivos que se plantean en el temario y si la materia será lo suficientemente profunda o tan solo para cubrir el expediente. En este caso, los contenidos han sido muy bien adaptados y se ha tratado los temas imprescindibles, y un poco más, con una calidad y profundidad excelente.

Desde mi nula experiencia con PostgreSQL-PostGIS, he ido avanzando modulo a modulo con cada vez menos dificultades, tal y como predijo el profesor José Carlos, lo que a mi entender refleja lo bien que se ha planteado el curso, su escalabilidad y la calidad de los materiales didácticos.

Otro gran punto a favor del curso ha sido el foro de debate y dudas, donde los profesores han sido rápidos y eficaces a la hora de resolver nuestras dudas e inquietudes.

En resumen se puede decir que el curso tiene una magnífica relación calidad – precio y que ya estoy deseando empezar a aplicar los conocimientos adquiridos.

Mis felicitaciones a los profesores, José Carlos y Francisco Javier.

Andrés Guilabert Agulló. Alicante. España.

No sé si podré añadir algo a todo lo que se ha expuesto ya :)

Este es el tercer curso online que hago, siempre con temas relacionados con SIG libre y ya tuve claro desde los primeros temas que este curso aportaba algo más.

El apoyo de los vídeos explicativos a los de por sí ya excelentes apuntes es fenomenal, el enfoque práctico para entender la teoría, la atención inmediata de los profesores a las dudas de los alumnos en el foro, la estructura de prácticas + Test fin de módulo, las incesantes referencias y links dados por el profesor por si queremos profundizar en conocimientos, la posibilidad de adquirir el libro de forma muy ventajosa y el precio del curso en sí mismo!

En definitiva, se nota que es un curso hecho por alguien que no sólo sabe mucho del tema sino que le gusta porque es algo que se desprende de los apuntes y videos. Y eso cuando se trata de algo de entrada tan áspero para muchos como las bases de datos, se agradece y mucho. A pesar de que hay que dedicarle muchas horas y he ido mal de tiempo, se me ha hecho muy ameno y siento algo de lástima ahora que se acaba.

En lo personal espero aplicar todo lo aprendido muy pronto en mi proyecto fin de carrera. Pretendía poder hacer un análisis estadístico con R sobre algo más serio que unas cuantas hojas de Excel, y este curso me ha dado herramientas para poder hacer lo que quería e incluso nuevas ideas que ni me había planteado. No descarto aparecer por el foro del curso para compartir mis dudas :)

Enhorabuena a ambos, Jose Carlos y Francisco.

Jesus Manuel Diaz Hellin Barbera. Queart De Poblet (Valencia). España.

El curso me ha parecido excelente.

En los primeros módulos, de una forma sistemática y muy didáctica, condensa conceptos sobre SQL, geometría y bases de datos espaciales que proporcionan una base sólida para iniciarse en este ámbito.

Y esto último me parece esencial, porque a veces la ignorancia o el miedo a no saber utilizar ciertos software, porque nos parecen complicados, nos lleva a descartar el uso de herramientas como PostGIS.

Sin embargo, conforme superas la empinada curva de aprendizaje inicial, la barrera se rompe y ya comienzas a disfrutar con toda la funcionalidad que ofrece, el curso trata las herramientas de geoprocesamiento más usuales y profundiza en el uso de las consultas.

El sistema de evaluación mediante prácticas y tests me ha parecido adecuado para fijar los conocimientos adquiridos. La atención recibida en los foros ha sido impecable y puntual, los videos tutoriales me parecen un gran acierto por su proximidad y puesta en práctica de algunos conceptos complicados y los materiales didácticos me parecen de alta calidad.

En resumen, felicito a los autores del curso por su labor y dedicación, y recomendaría el curso a todos aquellos dubitativos en utilizar PostGIS.

Pedro Nuno Gomes Venâncio. Pinhel (Concelho). Portugal.

Bom dia a todos,

Eu já conhecia o professor José Carlos Llario há cerca de 1 ano, desde que comprei o livro PostGIS 2 - Análisis Espacial Avançado. Trata-se de um livro muito detalhado e completo sobre PostGIS, mas não só. Para além de fazer uma introdução ao SQL e à administração de bases de dados, introduz conceitos teóricos muito importantes de análise espacial e geoprocessamento, essenciais a qualquer analista de Sistemas de Informação Geográfica, independentemente do software que utilize para executar essas tarefas. Toda a teoria surge associado a um conjunto de exemplos práticos, do dia a dia, que ilustram de forma clara os conceitos. Tem também um capítulo dedicado à Programação, nomeadamente em linguagem PL/PgSQL. É, sem dúvida alguma, uma referência obrigatória para todos os que usam ou pretendam usar o PostGIS e para todos os que pretendam compreender os modelos que definem as geometrias, os operadores e as funções de análise espacial.

Deste modo, não foi difícil a decisão de me inscrever no Curso online de Bases de Datos Espaciales: PostGIS 2. Foi, aliás, uma decisão imediata, mal tomei conhecimento da sua realização, através de uma mensagem numa mailing list. O curso era apresentado como uma agregação de três cursos num só: Linguagem SQL/PostgreSQL, Iniciação ao PostGIS e PostGIS Avançado. E, neste momento, passadas 12 semanas, posso afirmar que as expectativas iniciais foram totalmente superadas! O curso segue, de um modo geral, a estrutura do livro, mas com uma abordagem ainda mais didática. E pode ser frequentado por qualquer pessoa, desde o utilizador da área dos Sistemas de Informação Geográfica, sem quaisquer conhecimentos de bases de dados, até ao utilizador da área da Informática, sem conhecimentos de Ciências Cartográficas, uma vez que se introduzem de forma clara todos esses conceitos.

Cada módulo é constituído por uma introdução teórica e por um conjunto de exercícios práticos que suportam a explicação de cada tema, culminando num exame final que põe à prova os conhecimentos adquiridos. Como complemento, existem ainda os vídeos, onde o professor apresenta os temas mais complexos e os explica de forma aplicada, e os fóruns, onde existe uma interação entre os alunos (no meu caso gostaria de destacar o colega Augusto Sisa, visto que fomos fazendo o curso a um ritmo semelhante, o que permitiu uma grande troca de experiências e conhecimentos) e dos alunos com os professores (José Carlos e Francisco Zapata), colocando dúvidas, partilhando experiências e cultivando um espírito de entreajuda entre todos.

Para além do exame, no final de cada um dos 13 módulos é necessário entregar a resolução dos exercícios propostos. Todos estes exercícios são casos reais e aplicados, o que os torna ainda mais interessantes. Devo dizer que alguns deles foram verdadeiramente desafiantes e foi uma satisfação conseguir chegar à solução!

Também considero o modelo de funcionamento do curso muito interessante, pois permite a cada aluno escolher o seu ritmo, na medida em que se pode dedicar mais tempo a um módulo ou a outro, mediante as dificuldades de cada um, visto que não há um limite de tempo para cada módulo, apenas o limite global das 12 semanas. Desta forma, consegue conciliar-se o curso com as restantes tarefas profissionais e pessoais.

Em suma, eu recomendo vivamente este curso a todos quantos tenham interesse nestas matérias! E fico a aguardar por novos cursos do professor José Carlos Llario, relacionados com o PostGIS (pgRouting, mais programação, administração avançada, etc.), ou sobre outras matérias no âmbito da Cartografia e Sistemas de Informação Geográfica! Muchas gracias!

Rubén Docasal Fernández. Madrid. España.

Hola a todos,

Mi opinión sobre el curso ha sido muy favorable. Creo, como comentan otros compañeros, que ha sido de los mejores cursos virtuales que he recibido (también era algo escéptico con eso). En conjunto ha habido un equilibrio entre teoria y practica, algo muy difícil de conseguir. Creo que es muy completo al tener que estudiar la teoria, ver los videos, hacer la practica y el examen por cada modulo. Se puede hacer tedioso en algunos momentos pero es la mejor forma de aprender.

En mi caso particular me ha venido muy bien porque actualmente estoy trabajando en un proyecto software donde necesitamos incluir postgis, asi que ha sido de gran ayuda (soy informático y ya sabia de sql y habia trabajado con postgres, pero no tenia ni idea de bases de datos espaciales)

El tema de los problemas con la plataforma es una mera anecdota, ya que se han solventado rapido por otras vias.

Enhorabuena a los organizadores del curso, se nota que hay un respaldo y el saber hacer de una universidad detrás.

Olman Fuentes Aguilar. San José. Costa Rica.

Este curso ha sido muy grato para mí. Es una lastima que llegue a su fin.

El contenido del curso es muy bueno, cada tema está muy bien explicado, tal y como debe ser un curso en línea

En este tipo de cursos sabemos que el alumno debe meterse de lleno para sacar el mejor provecho y en este caso es factible hacerlo dado que el material es muy completo y esta muy bien explicado, no deja cabos sueltos. Es más, bajo mi criterio lo deja a un como estudiante motivado para continuar modulo a modulo y ahora que termina lo deja con ganas de investigar aún más sobre distintos temas del mundo postgis.

En lo personal me hubiera gustado profundizar más en la parte de los trigger y el manejo de los sistemas de coordenadas, pero de mi parte seguiré investigando ya que el curso deja fuentes interesantes de consulta.

Se nota el trabajo, no solo en el contenido del curso, sino en el manejo del mismo. No deja nada al azar.

El profesor tiene un gran conocimiento sobre estos temas. He visto su nombre en varias publicaciones de libros relacionados con el tema SIG. En algún momento me gustaría tener la oportunidad de conocerlo. Por ahora desearía no perder el contacto y seguir en comunicación.

Este curso me servirá enormemente para mi proyecto final de graduación de Master en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección que estoy cursando.

Es una lástima que haya terminado... Gracias por estos grandes aportes Profesor

Oriol Ciurana Prast. Valls (Tarragona). España.

Buenas tardes,

Si bien mi participación en el foro ha sido escasa, y todavía me queda algún módulo para finalizar el curso, me gustaría dejar aquí mi opinión sobre el mismo

Mi opinión del curso es excelente. José Carlos es quizás uno de los mayores expertos en PostGIS actualmente; no sólo eso, además combina dichos conocimientos con una excelente capacidad de enseñar y transmitir dicho conocimiento. Los materiales utilizados en el curso son excelentes, los contenidos muy adecuados al objetivo del curso, y el nivel de exigencia muy alto; todo lo que se puede pedir a un curso online, y que a veces parece más la excepción que la regla. Con una relación calidad/precio excelente, el curso ha superado las expectativas que había puesto en él. Un diez en todos los sentidos

Creo que el curso cubre perfectamente este “duro” trance de los que, viniendo de otros campos más alejados de la informática y la programación, queremos aproximarnos a ello. Partiendo de cero, hay momentos que se hace muy duro avanzar, pero al final se adquiere un muy buen nivel.

Ahora (bueno, una vez finalizado los módulos restantes) quizás viene lo más complicado: aplicar lo aprendido y hacer “proselitismo”, convencer a otros profesionales, quizás más alejados del mundo geoespacial, de las bondades del uso de bases de datos espaciales, y en concreto de PostGIS. Durante el curso hemos comprobado que las potencialidades de PostGIS son muy altas, estamos convencidos de ello, pero hay que saber venderlas, ya que a veces es difícil dejar atrás ciertas dinámicas en las empresas: el uso de software propietario, desktop GIS, etc

La verdad es que me hubiera gustado participar mucho más de la dinámica del curso y los foros, pero por motivos profesionales me ha sido imposible. Solo felicitar a José Carlos y demás organizadores, animarle a seguir con muchas más ediciones del curso, y recomendar el curso a cualquiera que está interesado en aprender bases de datos espaciales y el lenguaje SQL

Muchísimas gracias

Francisco Javier Estévez Pérez. Teror (Gran Canaria). España.

Hola compañeros,

Tras finalizar el curso, procedo a dar mi opinión sobre el mismo.

En primer lugar, el contenido didáctico formado por la teoría, las prácticas o tareas y los videos me ha parecido un gran acierto (sobre todo los videos, muy aclaratorios). La estructura dada a los módulos hace que el aprendizaje sea efectivo, ya que siempre te basas en los conocimientos adquiridos en un módulo o apartado anterior para poder seguir adelante.

La resolución de las dudas aparecidas ha sido satisfactoria tanto en el uso del foro como en el uso del correo interno. Muchas gracias a todos por las aportaciones.

En definitiva, el curso ha superado mis expectativas, ya que aparte de los conocimientos propios del curso, me ha ayudado a aclarar dudas que tenía con el uso y funcionamiento de SIG de escritorio. También he de resaltar la pronta respuesta y aportación de soluciones ante los problemas encontrados, ya sea, con la actualización de la plataforma o con la instalación de alguna aplicación o plugin.

Por último, me quedo con la satisfacción que se te queda después de encontrar la solución a los problemas propuestos, tras haber dedicado en algunos casos bastante tiempo, pero teniendo claro lo que estás haciendo; y el saber que tengo la capacidad para poder aplicar soluciones PostGIS en proyectos futuros.

Si me preguntasen si recomendaría el curso a algún conocido, la respuesta sería un SÍ rotundo.

Alejandro E. Ocadio Sosa. Iztapalapa, D.F. México.

Hola a todos,

Este curso ha sido una gran experiencia, ha cumplido con las expectativas que tenía, sin duda he aprendido mucho y ahora cuento con más herramientas para desarrollar proyectos que tenía en puerta.

El material que se proporciona es muy bueno, las referencias sin duda hacen que el curso se complemente de forma adecuada, los foros han sido de gran ayuda y en varias ocasiones me han dado la información necesaria para aclarar las dudas y resolver los problemas que me han surgido.

Es un gran curso y claro que ha cumplido con las expectativas que tenía.

Saludos desde México.

Antonio Valera Lozano. Torrent (Valencia). España.

Hola a tod@s,

Este curso de análisis avanzado mediante Postgis que acabo de concluir me ha parecido uno de los mejores, en cuanto a la relación conocimientos adquiridos/precio que he realizado.

Tanto la distribución de contenidos como los materiales aportados me han parecido muy acertados, permitiéndome progresar desde un nulo conocimiento de la mayor parte de los conceptos y las herramientas, a una comprensión y uso de los mismos.

Aunque mi desconocimiento previo sobre lenguajes de programación en general y lenguaje SQL en particular me han obligado al encarar cada ejercicio de cierta complejidad con el 100% de mi atención, el resultado es más que satisfactorio e incluso casi sorprendente.

El formato online del curso, que suele dificultar el aprendizaje por no ser necesaria tanta atención ni existir el mismo feedback que en un curso presencial, en este caso ha sido una ventaja. La flexibilidad en cuanto al momento de inicio y duración de cada módulo permite que alumnos que parten de niveles bastante desiguales de conocimiento vayan avanzando a su propio ritmo sin frenar o afectar a los demás.

El único pero que puedo poner al curso es el pequeño impás de dudas que provocó la migración de la plataforma, aunque el equipo docente reaccionó rápido y aplicó soluciones efectivas.

Felicito a los profesores por su trabajo y diseño del curso y animo a cualquiera que desee adquirir conocimientos avanzados en este tema a que se matricule en próximas ediciones.

Rolando Fredy Jara García. Trujillo (La Libertad). Perú.

Buenas Tardes

En primer lugar agradecer a los profesores José Carlos y Francisco por su tiempo y paciencia dedicada en este curso que para mi personalmente fue excelente ya que tengo 4 años trabajando con esta gestor de Base de Datos y la verdad que cada vez me sorprende más por la variedad de funcionalidades que tiene y por ende va tomando mas fuerza en el mundo SIG y nada que envidiar al Oracle Spatial. Con lo que respecta a la metodología y a pesar que fue virtual, con los videos y tareas desarrolladas se comprendió muy bien, gracias por los aportes en los foros uno también puede intercambiar y satisfacer algunas dudas, Espero continuemos en contacto.

Saludos Coordiales.

Katherinne Vilela Palomino. Lima. Perú.

Hola a todos:

Definitivamente el curso impartido ha sido muy bueno no solo en el material impartido sino tambien por los videos.

Asimismo la metodologia de enseñanza de las practicas guiadas y las propuestas me ayudo mucho debido a que particularmente yo no tenia conocimiento en PostgreSQL y con cada modulo a pesar que me costaba mucho fui aprendiendo y comprendiendo paso a paso.

Tambien fueron de mucha ayuda los foros porque encontraba las respuestas inmediatas a mis interrogantes ya que mis compañeros ya lo habian planteado con anterioridad.

Bueno en resumen un excelente curso que esta diseñado para alumnos que no han tenido conocimiento en el tema como fue mi caso y para los que lo tenian.

Saludos desde Lima - Perú

Bruno Pérez Martín. Madrid. España.

Muy buenas,

a pesar de no haber sido muy activo en el foro, si creo necesario dejar unas líneas para dar mi opinión sobre el curso.

No era este el primer curso on-line que hacía, y al ser consciente de que en muchas ocasiones el nivel de estos cursos es bastante simplón, tenía mis dudas sobre cómo iba a ser este. Sin embargo estaba al tanto del trabajo del profesor del curso en bases de datos espaciales y PostGIS; sabía a través del blog IDEE que había publicado un libro bastante completo sobre PostGIS, y eso hizo que me decidiera a apuntarme al curso.

El resultado es bastante satisfactorio. Se nota que el responsable del curso ha dedicado muchas horas y esfuerzo no sólo en la preparación de este sino en su seguimiento, lo cual es de agradecer. Como dije antes, es difícil encontrar cursos on-line con una calidad notable, y este sinceramente lo es. Es siempre satisfactorio toparse con gente con vocación de enseñanza que quiera y sepa transmitir conocimientos, especialmente en este tema de PostGIS y bases de datos espaciales, donde se echa de menos una especia de "PostGIS for dummies". Puedo decir que la inversión en el curso ha sido superado con creces (asunto, lo ajustado del precio, que también es digno de mención).

Resumiendo: muy buen curso, con un buen nivel de conocimientos, y a muy buen precio. Con él, el primer paso en este tipo de cosas, que es el arremangarse y empezar a pegarse con ello, está dado. Ahora depende de nosotros el ampliar, pero las bases están sentadas.

Suerte a todos en vuestra futura vida de gestores de bases de datos espaciales (haha) y enhorabuena al responsable del curso, José Carlos.

Opiniones de la tercera edición. Curso académico 2014-2015..

Carles Dalmases. Terrasa (Barcelona). España.

El curso es muy completo, abarca desde conceptos basicos de SQL hasta aspectos mas teoricos, pero imprescindibles para comprender los fundamentos del POSTGIS. Se puede realizar sin demasiados conocimentos de SQL, pero si ya se tiene un buen nivel tampoco defrauda.

La metodologia la he encontrado muy adecuada, intercalando textos con ejercicios practicos guiados. Esto permite realizar cada modulo de forma coherente. Y la atención de los profesores, excelente! Como mejora, en algunos modulos seria interesante proponer mas ejercicios propuestos. El hecho de plantear un reto estimula aún más su estudio.

Un curso muy recomendable para entrar con buen pie en el mundo de POSTGIS, y encima es divertido!

Fermín Ros. Pamplona. España.

En mi opinión es un curso muy completo en el que es totalmento cierto el concepto de tres cursos en uno (sql, postgis y postgis avanzado). Me parece una opción muy válida para dar unos primeros paso en postgis aunque considero que necesitaré un tiempo de asentamiento de lo aprendido para sacarle más provecho porque se trata de bastante materia. Una vez superada la dificultad inicial de SQL (dado mi escaso conocimiento de sql antes del curso) el resto de los temas va bastante rodado, aunque es cierto que hay que meterle sus buenas horas (la estimación de las 110h es muy cierta al menos en mi caso). Creo que la calidad/precio se puede considerar elevada.

Los materiales didácticos, la atención del profesorado en los foros y la metodología del curso me parecen inmejorables aunque quizás se podrían añadir más prácticas en algunos modulos de caracter voluntario. Se agradecen las indicaciones a manuales más amplios alojados en internet.

En resumen: recomendable!!!

Ana García. Viana (Navarra). España.

Todo un acierto haber realizado este curso, se han cumplido mis expectativas!

Es un curso muy completo y bien diseñado en cuanto a contenidos, metodología y recursos. La plataforma virtual me ha parecido muy adecuada, ya que permite compaginar perfectamente la vida profesional y personal con el estudio.

Mi enhorabuena a José Carlos y demás profesores por su implicación en el curso, personalmente me he sentido muy apoyada y animada en todo momento. Destacar también la implicación de los alumnos en los diferentes foros ya que sus aportaciones también han contribuido al aprendizaje y se han generado debates muy interesantes

Un curso totalmente recomendable para aquellas personas que estén interesadas en aprender y ampliar conocimientos en bases de datos espaciales y lenguaje SQL. Muchas gracias a todos.

Antonio Luna. Benicassim (Castellón). España.

Lo primero que me gustaría destacar, a diferencia de otros cursos on-line que he realizado, es la sencillez para manejarse en la plataforma de aprendizaje. En cuanto al curso, lo calificaría como EXCELENTE

El temario esta perfectamente estructurado, empezando por lo básico hasta llegar a conceptos avanzados. Para una persona como yo sin ningún conocimiento previo de SQL ni PostGIS, el método de aprendizaje es asequible sí le dedicas el estudio adecuado. Cuando acabas el curso te das cuenta que realmente has aprendido, y puedes empezar a aplicar los conocimientos adquiridos (yo ya lo estoy haciendo en mi trabajo).

La documentación es clara y precisa, y las continuas referencias a enlaces externos son muy útiles para ampliar conocimientos. Los vídeos son una gran ayuda para aclarar los conceptos teóricos. Agradecer a José Carlos el esfuerzo y dedicación para preparar tan excelente material de estudio.

Otro gran acierto es el planteamiento de las prácticas guiadas, orientadas y propuestas. Lo mismo ocurre con el sistema de evaluación, en el que tienes que entregar las prácticas y realizar un único examen. Todo esto supone un nivel de exigencia más alto que otros cursos en el que puedes realizar los exámenes las veces que quieras, pero al final compensa. También ha sido de gran ayuda el foro del curso, ya que la mayoría de las veces mis dudas ya habían sido resueltas gracias a preguntas que mis compañeros habían planteado con anterioridad

Y este es otro de los puntos fuertes del curso: los tutores. Tanto José Carlos como Francisco Javier, están siempre pendientes y resuelven las dudas, tanto en los foros como en el correo interno, casi en tiempo real

Finalmente daros las gracias a tod@s. Vuestras contribuciones a los foros son parte del conocimiento que he podido adquirir a lo largo del curso. Y finalmente dar la enhorabuena a los profesores del curso, especialmente a José Carlos por su capacidad para transmitir sus conocimientos. Ha sido un verdadero placer. Hasta pronto

Nuria Isanta. Las Rozas de Madrid (Madrid). España.

Buenos dias a todos........ la verdad es que echaré de menos los videos del profesor!

Me ha parecido un curso estupendo tanto en el contenido como en el seguimiento del mismo por parte de los tutores. Es verdad que el ánimo que da el profesor da todavía más ganas de seguir en los momentos que uno puede sentirse más colapsado

El método para impartir el curso es muy bueno y el apoyo a los apuntes con los videos me ha parecido de gran ayuda para acabar de entender ciertas cosas, sobretodo para las sentencias sql que no sabía por donde cogerlas. Para los que empezaron la casa por el tejado como yo, este curso sirve para sentar bases, crear los cimientos y relacionar conceptos y lo que es mejor, te dan ganas de aprender más.... de un postgis3 por favor!!

Muchas gracias por todo profesores! y muchas gracias también a los alumnos que han colaborado para solucionar las dudas de los demás! Espero ahora que podamos seguir prácticando estos conocimientos y que no se queden en el tintero, Un saludo, siempre fan vuestra

Rubén Astráin. Etxauri (Navarra). España.

Buenos días. El curso me ha parecido bastante completo, siempre teniendo en cuenta que PostGIS es tan extenso que podría abarcar multitud de cursos como este. Se analizan desde aspectos básicos de instalación de PostgreSQL, sentencias SQL puras hasta aspectos más avanzados de análisis espacial y demás.

El material entregado ha sido perfecto para el seguimiento del curso, con multitud de referencias a recursos en la web y bibliografía. En cuanto a la metodología, la he encontrado correcta. Como bien comentan otros compañeros, se intercalan textos con ejercicios prácticos para hacer más ameno el aprendizaje y más didáctico. Sí que se podría mejorar la cantidad de ejercicios propuestos, que la encuentro un poco justa. Estos ejercicios son los que más ayudan a aprender y comprender lo que se está haciendo.

Por último, me ha parecido excelente la corrección de los ejercicios por parte del profesorado con comentarios de lo más acertados. Curso totalmente recomendable y de gran ayuda en mi trabajo. Muchas gracias a todos.

Francisco Jose Garcia. Sevilla. España.

Hola compañeros y profesores, Cuando me inscribí a este curso jamas pensé que podría aprender tanto en 3 meses. Tengo que decir que al igual que otros cursos que he realizado, una vez finalizado, me arrepentí un poco de haber gastado mi tiempo y mi dinero en este tengo que decir todo lo contrario.

El material que pone a nuestra disposición el profesorado es perfecto con todas sus prácticas escalonadas en guiadas, propuestas, orientadas...todo un acierto. En cuanto a los foros hay mucho movimiento sin llegar a ser tan estresante como en otros cursos que te encuentras 200 mensajes de una tacada. El tipo de evaluación es fantástico nada de regalar la nota como en otros cursos...aquí hay que sudarla!!. Aprovecho para decir que ya que algunos alumnos nos hemos esforzado tanto espero que la nota final del curso aparezca en la certificación que se nos de.

Pues nada ahora con el libro Postgis 2 a seguir indagando y aprendiendo. Este curso ha sido solo el primer paso de los muchos que tenemos que dar... Saludos a todos, ha sido un verdadero placer haber compartido estos 3 meses con vosotros!!

Belén Prados. Sevilla. España.

Cuando te planteas un curso como este (100% online) siempre aparece la preocupación de que cumpla con lo que necesitas en cuanto a formación, ritmo del curso, apoyo del profesorado, material y contenidos,etc... y el resultado es un acierto total.

Tanto los contenidos, muy bien adaptados al ritmo lógico de aprendizaje, como la plataforma, dinámica y efectiva, son de gran ayuda, el temario vaya adquiriendo dificultad casi sin darte cuenta y eres capaz de realizar análisis de menor a mayor complejidad de forma fluida.

MUY MUY RECOMENDABLE.

Xosé Manuel Vilán. Madrid. España.

Ha superado todas mis expectativas. Recomiendo este curso a cualquiera que quiera aprender GIS bases de datos especiales. Sin duda ha mejorado mis habilidades en este campo

Ha sido el mejor curso online que he realizado hasta la fecha. La plataforma es muy sencilla e intuitiva. La metodología de aprendizaje fomenta la curiosidad. Los exámenes y test exigen dedicación. Los foros son realmente útiles y las respuestas rápidas, se anima a la participación. Los contenidos están actualizados y sirven para que podamos continuar aprendiendo con las nuevas actualizaciones. Es un curso doble de PostgreSQL y PostGIS!!

Y por supuesto, gracias a José Carlos Martinez y a Francisco J. Avalos por vuestro esfuerzo, dedicación y por los ánimos continuos

Melisa Gañán. Puerto Williams. Chile.

Hola, pues la verdad, como la mayoría de mis compañeros, he encontrado este curso muy interesante. Yo tenía una pequeña base de sql y postgis pero en este curso me he dado cuenta de que era muy mínima, lo bueno es que me ha ayudado a entender de dónde venía todo lo que ya sabía.

El temario es muy completo, la organización de éste en ejercicios prácticos guiados y orientados, te ayuda a entender bien todo lo que se explica y a ponerlo en práctica. La evaluación en exámenes online está muy bien para comprobar cuánto de todo has entendido y el tiempo para responderlos es perfecto. El foro ayuda mucho, se responden dudas que uno puede tener y se realizan otras bien interesantes. Y por último, el profesorado excelente! Muy atentos y amables

En definitiva me ha encantado realizar este curso, aunque me ha costado lo suyo, he aprendido mucho y siento que tengo las ideas sobre el mundo SIG mucho más claras.Gracias por todo. Saludos

Aida Rodriguez. San Sebastian de los Reyes (Madrid). España.

Hola a todos. En este curso he aprendido a manejarme y entender como funciona postgresql y postgis. Al empezar el curso, durante los primeros módulos de sql, el 3 sobre todo, estuve a punto de tirar la toalla, pero el esfuerzo ha merecido la pena!!! He finalizado el curso y sobre todo aprendido muchísimo.

La organización es una de las cosas mas valorables de todo. Es el curso online mejor que he hecho. Está muy bien estructurado, la teoría es amplia y complementada con los videotutoriales y los comentarios de los foros. No es un curso fácil de esos que haces sin pena y sin gloria, sino que te motiva a seguir con cada pequeño logro, de práctica en práctica y de examen en examen.

Ha sido un verdadero acierto realizar el curso. Mis felicitaciones a los profesores y sobre todo agraceder la paciencia y dedicación. Un saludo.

Jaime Pueyo. Sevilla. España.

Estoy tremendamente contento con la realización del curso, e incluso ha despertado un gran interés en mi por seguir aprendiendo más sobre el asunto y por otros que he conocido derivados del mismo. Se sale del concepto de curso online que he tenido en mente por otras experiencias, tanto por la materia, organización y atención del profesorado, es de 10 y por un precio muy económico. 100% recomendable. Un saludo y enhorabuena por el gran trabajo.

Maria Eugenia Calle. La Paz. Bolivia.

En mi opinion el curso es muy recomendable para quienes se inician o ya tienen ciertos conocimientos sobre PostGIS.

Los diferentes temas desarrollados en los módulos ayudan a tener una base teórica suficiente y necesaria para comprender claramente la parte aplicativa. Si bien antes de iniciar el curso tenía cierto conocimiento de este programa, ahora comprendo el funcionamiento y lógica en el manejo de los datos geográficos y la gran potencia de PostGIS para el manejo y control de estos. Este conocimiento realmente me ayudará a implementar diferentes proyectos trazados para este año. Un tema que me interesa es el manejo de bases de datos en 3D, que seguro estará de igual manera muy bien detallado en el libro complementario al curso.

La ayuda por parte del profesorado fue excelente. El curso colmo todas mis expectativas y seguro que lo recomendaré a mis compañeros que estan iniciandose en este tema. Muchas Gracias!!

Elena Navarro. Sevilla. España.

Hola a tod@s, hace ya un tiempo finalicé el curso pero hasta ahora no he podido comentarlo. ¿Qué decir? Pues la verdad es que me ha encantado, me ha parecido que está muy bien estructurado, los contenidos son muy buenos y amplios y tanto los dos profesores como todos los alumnos, han ido aclarando todas las dudas que se han ido planteado en los foros en un tiempo record y de una forma a mi entender bastante buena.

Los mensajes de ánimo que nos ha ido dando José Carlos conforme íbamos pasando los módulos no tienen precio, geniales!

En resumen un curso muy recomendable, la relación calidad-precio se cumple con crees. El mejor curso online realizado hasta el momento.

Espero que en un futuro saquen una segunda parte para poder matricularme. Muchas gracias. Un saludo,

Sara Lorite. Jaén. España.

En mi opinión, este curso ha superado las expectativas que tenía del mismo, pues me matriculé con varias recomendaciones previas de compañeros de trabajo y, efectivamente, es un curso muy completo en el que se introducen temas no sólo de postgis como tal, si no también de sql, pl/sql y análisis espacial.

Tras finalizar el curso considero que necesitaré un tiempo para practicar lo aprendido y sacarle el máximo partido a los conocimientos adquiridos, pues se trata de bastante materia.

Los materiales didácticos, la atención del profesorado y la metodología del curso me parecen inmejorables, tanto es así, que yo ya disponía del manual recomendado (PostGIS 2: Análisis Espacial Avanzado) desde antes de comenzar el curso, ya que es un manual de referencia en este campo.

Montse Latorre. Bilbao. España.

La verdad es que no puedo encontrar mas cosas positivas sobre este curso que no se hayan dicho ya... estoy encantada de haberlo realizado y he aprendido mucho. Solo puedo decir cosas positivas y lo recomendaría al 100% a cualquiera que como en mi caso, sacamos la carrera de topografía hace ya muchos años y este tipo de materias no se impartían.

Lo único un poco negativo que veo... es la resta de puntos cuando contestas una pregunta incorrectamente. Yo partía de 0 conocimientos en sql y la verdad es que he tenido momentos de total desolación. Sobre todo cuando al realizar algún examen salía un resultado de 2,67 puntos... con la mitad de las respuestas correctamente contestadas!. Entiendo que la idea del examen es la de contestar las preguntas si estás absolutamente seguro de la respuesta y si no, dejarla sin contestar... pero en mi caso debo confesar que en poquísimas ocasiones estaba total y absolutamente segura!... esta es una crítica mas bien jocosa, que otra cosa.... pero vaya bajón! :-) Un cordial saludo a todos

Elena Méndez. Sevilla. España.

En mi opinión, el curso me ha parecido muy completo para iniciarse en el uso de Postgres/Postgis, al igual que bien estructurado y ejercicios que ayudan a comprender la teoría y asimilar conceptos. Es muy ameno y está bien temporalizado.

El disponer de un foro en el que tanto los alumnos como profesores podemos interactuar para resolver las dudas es muy importante y resulta de mucha utilidad. Me ha gustado y he aprendido mucho. Gracias por la atención recibida durante el desarrollo del curso! Un saludo,

Silvia Romero. Barcelona. España.

Ha sido un gustazo aprender PostGIS con este curso online! Lo considero excelente por estar:

muy bien documentado. contenidos teorico-prácticos de uso inmediato. buen ajuste del contenido entre los diferentes modulos nociones de cultura general y fundamental del GIS. buena medida temporal para realizar el curso

y sobretodo el seguimiento y valoración de los profes excelentes por su calidez, vocación y saber hacer. Gracias de nuevo y hasta pronto.

Ernesto Salas. Madrid. España.

Buenos Días! Acabo de terminar el curso PostGIS 2 Avanzado y estoy muy contento. Había hecho avances por mi cuenta y riesgo en PostgreSQL y PostGIS pero este curso me ha abierto un mar de posibilidades en análisis espacial avanzado.

Como comentan otros alumnos he echado en falta más ejercicios propuestos como reto final de los módulos centrales de análisis espacial. Aún así las explicaciones teóricas junto con los vídeos del profesorado son muy completos y permiten una comprensión perfecta del temario.

Por otra parte, la atención del profesorado es excelente y las dudas se resuelven con celeridad, algo que se estima mucho debido al gran número de alumnos y preguntas que se lanzan en los foros.

Quiero agradecer al equipo docente y los compañeros todo el tiempo que hemos pasado juntos realizando este curso y emplazo a nuevos alumnos interesados en matricularse a tomar nuestro relevo en el análisis espacial avanzado con PostGIS 2. Un saludo y gracias.

Soledad Pons. Torrejón de Ardoz (Madrid). España.

Buenas noches a todos, Permitidme decir que estoy "super" contenta por haber finalizado este curso, que me ha supuesto un reto de tesón y esfuerzo continuo durante 3 meses. Me ha merecido muchísimo la pena, para afianzar conocimientos previos y avanzar más allá en aspectos totalmente nuevos para mi.

En mi opinión, es un curso con una relación calidad-precio: ¡excelente! Lo recomendaré sin dudarlo.

El material del curso (videos, apuntes de teoría, plantillas de prácticas) es de lo más completo y elaborado (en comparación con otros curso online que he cursado). Las explicaciones son bastante claras y las prácticas planteadas con el esquema ejercicio guiado - orientado - propuesto, me parecen pedagógicamente muy acertadas y necesarias para la asimilación de los conocimientos por parte de perfiles de alumnos dispares (tanto noveles como experimentados). Te hacen pensar y eso es bueno; en otros cursos se abusa mucho de los ejercicios totalmente guiados en los que sólo repites las cosas mecánicamente.

La atención de los profesores (José Carlos y Francisco) a las dudas o cualquier problema de la índole que sea, ha sido muy atenta y resolutiva. Tanto sus comentarios en los foros, como también los de los compañeros, han conseguido crear una atmósfera en la que no me he sentido sola en ningún momento ante mis dudas. Creo que la infraestructura del curso (foros) y las personas que lo componen han logrado crear el efecto de estar en un aula rodeado de gente cuando en realidad te encuentras en la soledad de tu casa frente al ordenador. Creo que este aspecto es lo más destacable del curso.

Por otra parte, pienso que está bastante equilibrado temporalmente. Es asequible completar todos los módulos en el tiempo disponible, aunque no te puedes despistar mucho, eso sí, porque alguno se te puede complicar.

En definitiva, para mi ha supuesto una buena inversión tanto personal como académicamente. He aprendido mucho.Trataré de seguir otros cursos que proponga José Carlos, entre los que espero, haga un "spin-off" más avanzado de pl/pgsql adaptado a análisis GIS. Eso sí, enfocado a personas que, como yo, no procedemos del ámbito de la programación. Un saludo y enhorabuena a todos los que lo hayáis completado y muchos ánimos a los que empecéis en la última ronda

Rafael García. Córdoba. España.

Mi opinión de este curso de PostGIS no puede ser otra que MUY POSITIVA. Desde mi punto de vista la relación calidad-precio de este curso es excepcional. Está muy bien documentado, con ejemplos prácticos, de manera extensa, con referencias a donde hay más información sobre un tema, si no se entiende algo los foros funcionan perfectamente, etc. Los ejercicios propuestos también muy acertados, ya que es ahí, cuando te enfrentas a un problema sin tener la solución del profesor delante escrita, es cuando realmente estás obligado a pensar por ti mismo.

En mi caso yo ya llevaba bastantes años trabajando con PostGIS y aún así he aprendido mucho. Se nota que los profesores conocen la materia en profundidad y que han preparado el material y el curso con esmero. En definitiva, un diez sobre diez.

Jesus Martinez. Alcorcón. Madrid.

nicié con cierto miedo el curso ya que jamás había utilizado ningún lenguaje de BBDD. Una vez finalizado he quedado plenamente satisfecho. Me ha gustado mucho la sencillez de uso de la plataforma, los recursos, tanto apuntes como vídeos. El foro también me ha servido de gran ayuda para resolver algún ejercicio que se había atragantado. La metodología utilizada y la planificación del curso me parece un gran acierto. En resumen, es un curso ALTAMENTE RECOMENDABLE, y en cuanto a relación calidad-precio de los mejores curso que he realziado. Un saludo.

M. Dolores Guillén. Sabadell. España.

La verdad es que cuando me apunté a este curso lo hice con cierto miedo porque no había hecho nunca nada de sql. Tengo que decir que el curso me ha sorprendido favorablemente en todos los aspectos. Se puede hacer perfectamente sin tener conocimientos de sql, aunque esto supone un esfuerzo por parte del alumno, pero un esfuerzo alcanzable.

Los temas están muy bien explicados y permiten seguirlos sin ningún problema, los videos son muy explicativos, y en general todo el contenido del curso está muy bien estructurado

Supongo que Postgis es suficientemente amplio como para decir que hemos hecho una pequeña parte, pero desde luego una parte etendible y que sienta las bases de todo lo que aprendamos después sobre PostGis.

Felicidades al equipo de la Universitat de Valencia y en concreto a los profesores del curso por un trabajo tan bueno. Por cierto, se me olvidaba, la plataforma útil, ágil y comprensible.

He hecho otros cursos online y la verdad os puedo decir que este, por todos los aspectos citados anteriormente, es el que cumple todos los requisitos para calificarlo de genial. Lástima que no haya un curso de Postgis 2.Felicidades! ha sido un placer hacer el curso con vosotros (aunque eso no quiere decir que no haya que trabajarlo y mucho)

Facundo Ezequiel. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

El curso ha colmado mis expectativas y más, puesto que abordas las temáticas con un nivel de seriedad y profundidad que no es posible econtrar facilmente. Por otra parte, el nivel de exigencia de las prácticas se vuelve muy estimulante a medida que uno avanza de módulo en módulo. Especialmente a partir de los módulos que abordan cuestiones de análisis espacial, me resultó francamente apasionante. La metodologìa me resultò muy adecuada, aunque tal vez me hubiera resultado útil contar con algún tipo de resumen al final de cada módulo, algo así como un punteo de lo visto en el capìtulo como aparece en muchos libros de informática sobre todo, puesto que a la hora de volver sobre módulos anteriores para consultas me habría facilitado las cosas. Pero es una nimiedad, el curso realmente cumple con la idea de pasar de usar Postgis como almacen de capas, a una herramienta con un abanico enorme de posibilidades.

Alberto Callejas. Jaen. España.

Muy buenas a todos, Creo que el gran mérito de este curso es que gente de distintos lugares de España e incluso del extranjero, con perfiles profesionales muy distintos y experiencia lleguemos a la misma conclusión respecto al curso de POSTGIS AVANZADO.

No he visto nada igual en ningún otro curso, ni tan siquiera en cursos presenciales - a priori - considerados como los más relevantes.

Buena forma de hacer las cosas, demostrando esfuerzo y que de verdad se quiere enseñar, dejando a parte el tema económico. Muchas gracias por el curso!

Javier Arruego. Madrid. España.

Mi opinión tras terminar el curso es muy positiva. El Curso está muy bien estructurado y con buenos ejemplos para reforzar lo que se aprende con la teoría.

El temario es fácil de seguir, lo que no significa que sea sencillo, especialmente en los primeros módulos en los que hay que tener cierta paciencia.

El trato por parte del profesor no puede ser más correcto. Te ayuda en todo momento con aquello que necesites y de una forma rápida. Los mensajes de felicitación y apoyo una vez entregas las prácticas son todo un aliciente para seguir avanzando en el curs

Un curso totalmente recomendable si te gustan las bases de datos.

Carlos Peris.

El curso me ha parecido ameno y bien estructurado. Combina muy bien la teoría y la practica, esto hace que no se haga pesado.

La verdad que a pesar de llevar muchos años en este tema del GIS, me ha sorprendido la facilidad para realizar análisis espaciales de una forma sencilla.

Ignacio Victorero. Gijón. España.

La opinión que tengo sobre este curso es muy buena. A lo largo de los 15 módulos que lo componen se muestra una documentación muy completa que con la ayuda de vídeos, ejercicios y foros hacen que aprender Postgis sea más sencillo de lo que en principio parece.

También quisiera felicitar a los tutores por su gran trabajo, los cuales siempre ayudan con sus intervenciones en los foros, bien sea resolviendo dudas, explicando aquellos aspectos más complejos o animando al alumnado. Un saludo

Iban Coll. Lleida. España.

Tras finalizar el curso puedo decir y digo, que realmente ha valido la pena el esfuerzo. En mi caso partia de zero en lenguaje sql y en general en el tema de gestión de bases de datos y aunque hay que meterle sus horas estoy satisfecho.

Muy buena relación calidad-precio, estoy muy satisfecho con la inversión.

Curso muy completo, con mucha información, muy bien estructurado. Me ha gustado el método de introducir videos dentro de cada tema, se hace mas ameno. También el hecho de alternar ejercicios guiados con ejercicios orientados.

Muy buen seguimiento de los profesores y gran nivel en el foro. Muy útil en la resolución de dudas. En fin, todo excelente por mi parte. Lo recomiendo sin ninguna duda. Un saludo,

Miguel Jiménez. Madrid. España.

Buenas tardes, No tengo más que buenas palabras para describir mi opinión del curso, simplemente genial.

Ya quedé realmente impresionado con el curso online de IDEs y Geoportales, y hay que decir que el curso de PostGIS mantiene el mismo nivel de calidad.

El contenido está muy bien estructurado, con gran cantidad de ejercicios prácticos y vídeos, que permiten afianzar los conocimientos.

En resumen, un gran ejemplo de las posibilidades que ofrecen las plataformas de enseñanza "online", y además con una relación calidad-precio insuperable.

Mi enhorabuena para Jose Carlos y su equipo, chapeau!!! Un saludo,

Fulgencio José Cánovas. Murcia. España.

Mi valoración tras completar el curso es muy positiva. Creo que he aprendido lo suficiente para poder comenzar un proyecto empleando PostGIS con unas mínimas garantías de saber a qué me estoy enfrentando. Por supuesto para poder emplearlo en mi vida profesional tendré que afianzar y aprender mucho, pero el curso me ha proporcionado una visión bastante buena de todo lo que es posible hacer y de lo que hay que tener en cuenta cuando se trabaja con PostGIS. Los materiales del curso están muy bien preparados, se nota que se ha dedicado bastante tiempo a ellos y sobre todo que se van mejorando en distintas ediciones del curso.

Los profesores siempre han contestado a todas las dudas que hemos planteado los alumnos. Si alguien quiere saber si lo recomendaría la respuesta es SIN DUDARLO.

Ruben Andreo. Valencia. España.

Me ha parecido un curso de enorme utilidad. Combina PostgreSQL, Posgis, Analisis espacial y algo de cartografía basica. Me parece un punto de entrada perfecto para quienes quieran empezar en el mundo del SIG ya que no se require apenas conocimientos para sacar provecho de el.

El material me ha parecido muy completo y se agradece el hecho de que no todo sea texto, ni todo video. El reparto entre los soportes de la información hace que no se haga nada pesada.

Por otro lado, como se se hace uso de la plataforma poliformat me ha parecido adecuado. Los exámenes y las prácticas por cada módulo me parecen un a buena idea para asentar los conocimientos de una forma progresiva. Sin duda un curso recomendable.

Máxima calidad garantizada

Queremos comentarle que éste no es un curso online más y que por eso le aseguramos la máxima calidad por las siguientes razones:

Pero el mejor indicador de la calidad del curso es lo que piensan los ex-alumnos que ya lo han realizado. Echa un vistazo a las valoraciones de los ex-alumnos

Metodología

Online

El curso de realiza totalmente online, tampoco se necesita conectarse en ninguna franja horaria prefijada.

El curso tiene una duración de 105 horas (datos de trabajo real obtenidos para un alumno medio según estadísticas de sondeos de los ex-alumnos con 100 muestras).

El curso es de matrícula abierta. Quiere decir que un alumno se puede matrícular en cualquier momento durante el curso académico 2016-2017 y dispondrá de hasta 90 días que empezarán a contar tras la realización de un cuestionario de bienvenida que el alumno realizará cuando desee (la fecha tope de finalización del curso es el 31 de julio de 2017).

Sin embargo, es aconsejable que el alumno lo curse dentro de alguno de los tres siguientes periodos:

De esta forma, el seguimiento por el profesorado es más efectivo (hay más alumnos y no hay grandes periodos vacacionales).

En cada periodo también es posible empezar el curso más tarde que la fecha de inicio o acabarlo mucho antes de la finalización (o realizarlo de forma intensiva en 4 u 6 semanas).

La duración normal del curso con 1h aprox. de trabajo diario durante 3 meses

Asegurese la plaza matriculándose cuanto antes y comience el curso cuando lo desee (a partir del 19 de septiembre de 2016) tras la realización de un formulario de inicio de la plataforma elearning

Temporización

La temporización del curso es un sistema dinámico donde el alumno puede distribuir la carga de trabajo según sus necesidades. El alumno puede realizar dos módulos una semana y tomarse unos días o incluso unas semanas totalmente libre. De esta forma se cubren los siguientes escenarios:

Materiales

Todos los materiales son descargables (pdf, avi, etc.) por los estudiantes de forma que los pueden utilizar también al acabar el curso. Todos los materiales son originales y tienen derechos de autor, el plagio o distribución en cualquier medio está totalmente prohibida:

Sistema de ayuda

Los alumnos del curso tendrán acceso a consultas y dudas con el profesorado del curso mediante el "Foro de Ayuda y Debate" dentro de las herramientas de PoliformaT (plataforma elearning de la UPV).

La sección de foros del curso es una herramienta muy bien valorada por el alumnado del curso y donde se resuelven multitud de dudas y realizan interesantes aportes por los estudiantes.

El profesorado puede realizar tutorías online mediante vídeo streaming o agregar nuevos vídeos en el caso en que el uso de los foros/chat no sea suficiente para comprender o resolver un determinado problema, concepto teórico o ejercicio.