logo_upv

Curso Online: Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y Geoportales

Temario

15 módulos (525 pág. de apuntes originales), 164 prácticas y 12 horas de vídeos.

Módulo 1: Gestión de la Máquina Virtual.

Módulo breve que consiste en aprender a utilizar la máquina virtual del curso. Compactación de discos duros virtuales. Errores habituales en la gestión. Compartición de recursos.

Módulo 2: Introducción a las IDE y Marco Legal

Definición de una IDE de forma teórica y práctica. Servicios mínimos de una IDE. Servicios OGC. Análisis del marco legal (INSPIRE, LISIGE, reglamentos y guías técnicas). Normas ISO y UNE más utilizadas en las IDE.

Módulo 3: Arquitectura Cliente-Servidor. Lenguaje XML y XSD

Introducción a la arquitectura cliente-servidor web. Conceptos de redes. Creación de una pequeña página web. Instalación y configuración de un servidor web. Publicación de cartografía en Internet sin Servidores de mapas, p. ej: Mappetizer

Introducción al lenguaje XML: elementos, estructura, sintaxis, etc. para que un documento esté bien formado. Diseño y creación de esquemas XML. Validación de documentos XML.

Módulo 4: Estudio del Servicio de Visualización (WMS)

Sistemas de Referencia. Operaciones del Servicio WMS. Reglas de solicitud HTTP. Análisis del documento de capacidades. Descripción de los parámetros WMS. Servicio WMS conforme a INSPIRE. Conexión desde SIG de escritorio. Análisis mediante la captura de las peticiones.

Módulo 5: Clientes IDE y Web Mapping I

Utilización de servicios OGC desde clientes ligeros (clientes online) y pesados (gvSIG, Google Earth).

Programación de un cliente ligero utilizando Open Layers: Controles de visualización, propiedades del mapa y las capas, detección de errores y análisis de las peticiones mediante el inspector de objetos.

Programación de un cliente ligero utilizando LeafLet.

Módulo 6: . Implementación de servicios OGC con GeoServer. PostGIS.

Instalación y configuración del Servidor Tomcat. Descarga y tratamiento mediante SIG de la cartografía utilizada en el curso de un municipio. Utilización de GDAL para creación de mosaicos y pirámides de las ortofotos.

Geoserver: Instalación, creación del espacio de trabajo y de los almacenes de datos. Metadatos que aparecen el capabilities. Metadatos de las capas. Log.

PostGIS: normativa relacionada, descarga e instalación de PostgreSQL y PostGIS. Utilización del cliente pgadmin3. Importación de cartografía. Utilización de PostGIS como almacén de datos en Geoserver.

Módulo 7: Simbolización y Web Mapping II

Simbología en Geoserver. Estándar SLD. Creación de estilos con Atlas Styler e importación a Geoserver. Creación de estilos para la cartografía del curso. Filtros SLD. Grupos de capas.

Open Layers: Visualizador con las nuevas capas. Creación de popups con peticiones GetFeatureInfo: configuración de Geoserver y Tomcat adecuada. Gestión de sistemas de referencia.

GeoExplorer: Creación de un visualizador online completo utilizando Geoexplorer (herramientas de edición, consulta, etc.)

Módulo 8: Estudio e implementación del Servicio de descarga (WFS)

Estudio del protocolo WFS: Tipos, operaciones (ejemplos HTTP GET/POST), parámetros. Análisis del documento de capacidades. Implementación con Geoserver: metadatos del servicio, configuración. QGIS como cliente WFS. Introducción práctica al lenguaje GML. Creación, gestión y utilización de consultas almacenadas en WFS. Filtrado a consultas adhoc.

Creación de un cliente WFS en OpenLayers para la edición online.

Módulo 9: Estudio e implementación del Servicio de coberturas (WCS).

Estudio del protocolo WCS: Tipos, operaciones (ejemplos HTTP GET/POST), parámetros. Análisis del documento de capacidades. Implementación con Geoserver: metadatos del servicio, configuración. gvSIG como cliente WFS. Descarga de los ráster en diferentes formatos, sistemas de proyección y dimensiones.

Módulo 10: Estudio e implementación de Servicios Teselados (WMTS)

Descripción de capas teseladas y las TileMatrix Set. Estudio del protocolo WCS: Tipos, operaciones (ejemplos HTTP GET/POST), parámetros. Análisis del documento de capacidades. Implementación con Geoserver: metadatos del servicio, configuración de GeoWebCache. Gestión de cuotas para las teselas. Protocolos WMS-C y TMS. QGIS como cliente WMTS.

Open Layers y Leaflet: Adaptación del visualizador para la utilización de servicios teselados.

Módulo 11: Metadatos de la Información Geográfica

Normativa, estándares y recomendaciones para la creación de metadatos. Perfiles de metadatos. Software para la generación de metadatos. Perfiles NEM, NEM-S e INSPIRE.

Descripción exhaustiva de los elementos del perfil NEM. Documentos guía. Creación de metadatos de forma práctica para un recurso cartográfico utilizando CatMDEdit.

Módulo 12: Estudio e implementación del Servicio de descubrimiento (CSW)

Catálogo de metadatos. Instalación de GeoNetwork sombre Tomcat. Descripción del entorno. GeoNetwork como cliente y editor de metadatos. Estudio del protocolo CSW: Tipos, operaciones (ejemplos HTTP GET/POST), parámetros. Análisis del documento de capacidades.

Catalogación de un servicio web con GeoNetwork. Importación de metadatos.

Módulo 13: Creación de un Geoportal IDE (HTML5 + CSS3)

Definición de los elementos de un Geoportal. Introducción práctica al lenguaje HTML5 y a las hojas de estilo con CSS3. Creación de un Geoportal IDE completo para el municipio estudiado en el curso. Introducción al editor Sublimetext.

Instalación y utilización de un gestor de contenido de creación de IDE: GEONODE.

Instalación y utilización de la suite OPENGEOSUITE

Módulo 14 (bonus): Estudio e implementación del Servicio de Procesamiento Web (WPS)

Estudio del protocolo WPS: Tipos, operaciones (ejemplos HTTP GET/POST), parámetros. Análisis del documento de capacidades. Implementación con Geoserver: metadatos del servicio, configuración.

Cliente WPS de QGIS. Utilización del WPS Request Builder de Geoserver.

Encadenamiento de procesos WPS. Ejemplo de análisis espacial encadenado con WPS.

Otros tipos de servicos Web. Servicios REST: Geonames.

Módulo 15 (bonus): Autentificación/Autorización de servicios y datos en GeoServer

EAutentificación y autorización. Filtros de autentificación. Cadenas de filtros. Sistemas de autentificación.

Usuarios grupos y roles. Almacén de usuarios/grupos y roles.

Reglas de acceso sobre los datos y los servicios: Reglas de los servicios. Reglas de los datos. Ficheros de reglas.

Matriculación

No esperes más e inscribeté ya online

Requisitos previos

Aunque no es necesario se recomienda conocimientos generales de cartografía e internet. Cualquier conocimiento previo de SIG también puede ayudar.

Precios

El precio de inscripción en el curso es de 295 euros, en el caso de ser miembro de la UPV o del Colegio de Ingenieros en Geomática y Topografía (245 euros). Los métodos de pago son:

Cómo inscribirse

El proceso de inscrípción y abono de las tasas se realiza a través del sitio web del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Web oficial de la UPV para realizar la matriculación

¿Tienes dudas del proceso de inscripción? En el siguiente enlace se realiza una inscripción simulada.

IDE y Geoportales (web mapping) - 2017/2018

Inscríbete en uno de los mejores cursos online que existen sobre IDE y Geoportales. ¿Por qué?

Fechas e Inscripción

El curso es de matrícula abierta. Quiere decir que un alumno se puede matrícular en cualquier momento durante el curso académico 2017-2018 y dispondrá de hasta 90 días que empezarán a contar tras la realización de un cuestionario de bienvenida que el alumno realizará cuando desee (la fecha tope de finalización del curso es el 31 de julio de 2018).

Sin embargo, es aconsejable que el alumno lo curse dentro de alguno de los tres siguientes periodos:

De esta forma, el seguimiento por el profesorado es más efectivo (hay más alumnos y no hay grandes periodos vacacionales).

En cada periodo también es posible empezar el curso más tarde que la fecha de inicio o acabarlo mucho antes de la finalización (o realizarlo de forma intensiva en 4 u 6 semanas).

La duración normal del curso con 1h aprox. de trabajo diario durante 3 meses

Asegurese la plaza matriculándose ahora mismo y comience el curso cuando lo desee (a partir del 18 de septiembre de 2017) tras la realización de un formulario de inicio de la plataforma elearning

La matriculación está actualmente: ABIERTA (edición curso 2017-2018)

Certificación UPV

Al finalizar el curso si el alumno obtiene una nota media de 5 o superior se obtendrá un certificado de aprovechamiento del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La certificación es digital (firmada electrónicamente y con número de registro de la UPV), accediendo a ella a través del portal de formación de la UPV y tiene la misma validez que un certificado tradicional en papel.

Introducción al curso

Una Infraestructura de datos espacial (IDE) y su Geoportal es la forma más estándar, rigurosa y normativa de publicar y difundir los recursos cartográficos en Internet.

Además en los países miembros de la Unión Europea y a partir de la directiva INSPIRE lo que antes era una muy buena práctica se ha convertido en una obligación principalmente para los organismos e instituciones públicas como diputaciones, institutos cartográficos, instituciones medioambientales e incluso ayuntamientos.

En este curso aprenderá las tecnologías necesarias para la creación de una IDE, desde la instalación y configuración de los servidores web y cartográficos necesarios, la creación de visualizadores online de cartografía, el estudio y creación de metadatos de los recursos cartográficos, hasta el diseño y creación de un Geoportal que será el punto de entrada de su IDE.

A lo largo del curso se aprenderán desde un punto teórico y sobre todo práctico muchos estándares de información geográfica (SLD, WMS, WFS, WMTS, WCS, CSW, WPS), lenguajes necesarios (HTML5, CSS3, XML), y normativa relacionada. También utilizaremos software diferente para la realización de la IDE como: servidores Apache HTTP Server y Apache Tomcat, servidor cartográfico GeoServer y de metadatos GeoNetwork, SIG de escritorio como QGIS y gvSIG, Bases de datos como PostgreSQL y su extensión espacial PostGIS, editores de metadatos como CatMDEdit y GeoNetwork, editores de XML y HTML como XML Copy Editor y sublime text, etc.

Valora el curso según las opiniones de los ex-alumnos

Todas las opiniones han sido publicadas sin editar y previa autorización de los alumnos. !Gracias a todos por vuestro esfuerzo en el curso!

También puedes ver las encuestas oficiales del alumnado que realiza la UPV del sobre el curso reglado de IDE presencial en la ETSIGCT que imparte el mismo profesorado (curso 2014-2015, curso 2015-2016 y curso 2016-2017) que imparte el mismo profesorado en la ETSIGCT (Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía) de la UPV. El curso online está basado el material de dicho curso y se imparte todo su contenido.

Algunas de las Instituciones/empresas documentadas que han confiado en los cursos online de CartoSiG (PostGIS y/o IDEs-Web Mapping).

Opiniones del curso 2015/2016.

Asier Izquierdo. Donostia (Gipuzkoa). España.

El curso ha cumplido mis expectativas (con creces) Ademas de haber contado con un material excepcional, me he sentido en todo momento amparado por el tutor (y los demás componentes del curso) a la hora de solucionar tanto problemas como dudas que me han surgido durante el curso.

En definitiva, recomendaría este curso a cualquier persona que quisiera introducirse o incluso profundizar en el tema de las IDE

Alberto Palomo. Sevilla. España

Estimados tutores y compañeros:

Trasladaros el buen sabor de boca que me ha dejado este curso. Si bien se trata de una temática que por mi trabajo ya conocía deciros que la metodología y desarrollo a lo largo de la semanas me ha sorprendido gratamente. Creo que para una temática como las IDE´s, que consta de mucha normativa y especificaciones en muchos casos bastante densa, la habeis dotado de bastantes ejercicios prácticos tocando ámbitos muy necesarios como la publicación en Web de la IDE que personalmente ha complementado mucho los conocimientos que hasta el momento tenía.as

Por poner un pero solo trasladaros la limitación que en mi caso he tenido con la memoria de mi PC en la máquina virtual, al contar con 4GB con 2 dedicados a la virtual box ha habido momentos del curso en el que el poner muchos procesos a la vez ha ralentizado mucho el funcionamiento. Pero como os digo es un problema mío puntual.

En resumidas cuentas agradeceros el tiempo y vuestra dedicación, siempre pendientes de cualquier problema que nos iban surgiendo. Si tuviera que puntuar el curso mi nota sería de sobresaliente.

Antonio Luna. Benicassim (Castellón). España

En mi opinión el curso es excelente.

El temario es amplio y bien estructurado. El material, tanto apuntes como vídeos, es muy completo y con numerosas referencias para poder ampliar los contenidos.

La metodología del curso, a diferencia de otros cursos similares on-line, me parece inmejorable para poder llegar al objetivo final, que es APRENDER realmente lo que se está trabajando en los distintos módulos.

Destacar también la sencillez de la plataforma de aprendizaje y los foros del curso, muy activos.

Dar la enhorabuena a el profesorado por la enorme capacidad docente que han demostrado tener, tanto en la preparación del material del curso, como en la atención y respuesta al alumnado en los foros y a través del correo interno.

En definitiva, es un curso en el que personalmente he aprendido mucho y que recomendaría a toda persona interesada en las Infraestructuras de Datos Espaciales, Geoportales y web-mapping.

Juan. Miajadas (Cáceres). España

Que palabra utilizar....pues excelente, ha sido una experiencia muy agradable y te da confianza en la enseñanza online.

En mi caso, el problema ha sido la falta de tiempo, al poco de empezar el curso me cayó una carga de trabajo excesiva para seguir el curso de forma continuada y he aprobado por la mínina, no obstante, tengo todo el material para revisarlo y realizar los módulos que no he podido llevar a cabo.

El material es excelente, estás arropado por el tutor en todo momento y por l@s compañer@s, los foros son muy dinámicos y las dudas se resuelven de forma rápida.

Recomendaría este curso a cualquiera que esté interesado en la implementación de una IDE..

Miguel Jiménez. Madrid. España

Como ya han comentado otros alumnos, en mi opinión el curso ha sido excelente.

El contenido es muy completo, y bastante equilibrado en cuanto a carga teórica y ejercicios prácticos. La metodología empleada es bastante acertada, puesto que permite ir afianzando los conceptos conforme se avanza, facilitando el aprendizaje. Cabe destacar la gran cantidad de referencias a otros contenidos que permiten profundizar en los distintos temas.

También me ha parecido genial la idea de los documentos en PDF escaneados en formato imagen, para evitar el horrible vicio de "copiar/pegar" (muy importante para verse obligado a escribir el código de las prácticas y perder el miedo a la programación...)

Resulta difícil encontrar un defecto, si acaso los temas de normativa y metadatos son un poco áridos, aunque supongo que es inevitable.

En resumen, un curso absolutamente recomendable para todos los interesados en introducirse en el mundo de las IDEs y geoportales, o bien complementar su formación.

Sin duda, uno de los mejores cursos "on-line" que he realizado, demostrando las posibilidades de este tipo de enseñanza. Como conclusión, me gustaría transmitir mi enhorabuena al equipo docente encabezado por José Carlos

Blanca Botey. Barcelona. España

Es un curso totalmente recomendable, enfocado desde un punto de vista práctico y especifico. Con su realización he conseguido todos los objetivos que me había planteado al iniciar el curso y más ya que en cada uno de los módulos se aporta información adicional para ampliar conocimientos.

Lo que más valoro es la capacidad de los profesores/tutores de dar una respuesta y solución rápidas a los distintos problemas que nos encontramos los alumnos. A veces me ha parecido que más que estar enviando y recibiendo correos, estaba chateando.

Muchas gracias José Carlos y Francisco Javier

Ramon Iborra. Alberic (Valencia). España

No tengo mas que palabras de asombro por el curso realizado. No sólo es un excelente curso, es todo un festín normativa cartográfica y rigurosidad técnica, actual y de nuestro ámbito de trabajo.

El material docente de muy buena calidad, con muchísimos ejemplos y de diferentes instituciones cartográficas. Es un referente de consulta.

Enhorabuena por el curso.

Miguel Angel Orús. Reus (Tarragona). España

Un curso de temario amplio, pedagógico y con un decreciente grado de abstracción. Pero más allá de los objetivos mínimos de cada tema, lo interesante del curso (dada la exhaustividad formal de asuntos tratados y herramientas usadas) es que se proporcionan los rudimentos para profundizar en el futuro en algunos aspectos teóricos/prácticos que pudieran ser de interés particular.

Después de realizar el curso veo los portales que proporcionan información de otra manera (debilidades/virtudes) , no sólo como meros contenedores de información.

Massimiliano. Barranquilla (Atlántico). Colombia

Ha sido una grata experiencia cursar este curso.... aprovecho para felicitar al profesor, ya que de manera clara y ordenada se fueron explicando paso a paso todos los items relevantes de la creación de un geoportal....

Les dejo mi correo electrónico para lo que se les pueda ofrecer a futuro: eliminadoporprivacidad@hotmail.com.

Me pareció fácil el curso, muy bien explicado, los videos excelentes..... y podría seguir diciendo muchas mas cosas positivas.... lamento que por falta de tiempo no pude participar de los foros e interactuar con el resto de los compañeros..

No me resta mas que agradecerles y asegurlarles que lo aprendido me será de gran utilidad en mi desempeño profesional. Mil gracias.

Javier Roig. Tarragona. España.

Despues de finalizar el curso, puedo decir que ha cumplido mis expectativas. Ahora veo diferente a los visualizadores IDE y se como se montan, estructuran e ir a buscar la información concreta. Realizando los ejercicios y las prácticas he entendido cosas que a priori no són demasiado fáciles de aprende

A pesar de que el tema de los metadatos se me hizo un poco pesado (aunque se debe hacer), todos los otros me han gustado mucho y he aprendido las bases de un monton de aplicaciones diferentes..

Siempre he sido un usuario de los programas GIS pero ahora podré empezarme a plantear de crear un servicio IDE y aplicarlo a mis trabajos.

Muchas gracias por todo!

Abenchara. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Ya tenía grandes expectativas antes de comenzar este curso, pero sigo sorprendiéndome con la profesionalidad de las personas que lo imparten. Les felicito, sin duda alguna están preparados para cualquier imprevisto, han probado el material antes de publicarlo y es original. Por lo tanto son muchas horas de trabajo y dedicación que se merecen mi más sincera enhorabuena y admiración.

El material de teoría es muy completo y actualizado, los vídeos complementan los conceptos y hacen más ameno el estudio. A pesar de ser un curso on-line se hace cercano por la participación tan activa en los foros. La rapidez y claridad en las respuestas a las dudas que van surgiendo permite que el curso se desarrolle con mucha fluidez, evitando el estancamiento, y además, siempre hay una respuesta o solución a cualquier problema.

Son muchos conceptos en muy poco tiempo pero, al estar tan bien estructurado y ser tan práctico, se pasa muy deprisa y se aprenden muchas cosas. Espero poder participar en otros cursos en el futuro.

Carla Fernández. Sevilla. España.

Tras realizar el año pasado el curso de PostGIS tenía grandes expectativas con este curso, y puedo decir que se han cumplido ampliamente. Un curso muy completo, tanto por su material teórico como por sus prácticas y el apoyo continuado de los tutores en los Foros de cada uno de los módulos. Requiere tiempo y esfuerzo por parte de los alumnos, pero merece la pena por los conocimientos que se adquieren!!

Saludos y gracias por todo,

Ivonne Katrina Cortés. Quito. Ecuador.

Al igual que muchos de los compañeros de este curso también realicé el año anterior el de PostGis e igual que la vez anterior me encuentro muy satisfecha con el curso: los temas tratados son muy completos, los ejercicios son prácticos y han sido conceptuados para realizados sobre datos reales, considero esto muy importante ya que la mayoría de cursos virtuales proponen ejemplos sobre "sets de datos" y siempre te queda la incertidumbre de si funcionarán en la vida real ...

La metodología aplicada por los profesores me parece adecuada; la interacción entre el profesor y los alumnos (y los alumnos entre sí) es transparente; José Carlos transmite el conocimiento de manera natural :)

En lo relacionado al costo me parece que es el apropiado: tiene el aval de una Universidad reconocida internacionalmente (UPV), tienes el material a disposición para volverlo a usar cuando necesites, puedes acoplar el horario del curso con el de tu trabajo pero a vez no es un curso fácil (me refiero a que es un curso de calidad), lo que hace que debamos realmente esforzarnos por aprender y eso se reflejará en la calidad de nuestros trabajos.

Una felicitación para los profesores y para la UPV. Saludos.

Pablo. Quito. Valencia. España.

Después de haber acabado el curso de IDE, me ha parecido un muy buen curso.

La metodología aplicada por los profesores me parece adecuada; la interacción entre el profesor y los alumnos (y los alumnos entre sí) es transparente; José Carlos transmite el conocimiento de manera natural :)

Indico aquí un resumen: Curso muy recomendable para comenzar a profundizar las diferentes tecnologías OGC relacionadas con la IDE, tener una visión global, profundizar sobre algunos conceptos, y aprender a utilizar esta tecnología en un caso práctico de IDE, tanto desde el lado cliente como el servidor, así como su integración y uso con cartografía de diferentes fuentes y tipos.

Jose Manuel Prieto. Madrid. España.

El curso me parece muy recomendable. Creo que recorre todos los rincones para crear una IDE operativa y te da las herramientas para poder profundizar en la temática. Es muy completo y progresivo, avanzando en los estándares de la OGC a través de las distintas herramientas que se utilizan (Geoserver, Postgis, Geonetwork, catmedit...).

Agradecer a José Carlos su esfuerzo y dedicación en este curso, y gracias por el escelente material.

Ha sido un placer realizar el curso.

MMarta Díaz-Ubierna. España.

El curso me ha parecido muy bueno. Me ha gustado como está estructurado y la altísima calidad de los materiales que habéis desarrollado para su seguimiento. El material es muy claro, y tanto los videos como los pdfs se seguian muy bien. En cuanto a los contenidos, he aprendido muchísimo y el curso me ha permitido tener una visión mucho más amplia de las ides, así como manejar aplicaciones que hasta ahora nunca había trabajado. Muchas gracias por vuestra dedicacion y vuestra paciencia. Ya solo felicitaros por el curso. Un saludo, Marta.

Sergio Aznar. Valencia. España.

Lo primero de todo a destacar en este curso es toda su documentación, la cual es excelente, detallada paso y con prácticas extensas. Aparte cuenta con videotutoriales muy extensos y dinámicos. Lo segundo sería resaltar el Foro interno y su participación, tanto del profesorado como de los compañeros, ya que a todo tipo de duda o error en la realización de las prácticas ha sido resuelta en un periodo de tiempo muy corto.

Y por último y no por ello menos importante, la relación cantidad de contenido y el precio. Este curso te enseña a crear un Geoportal desde cero, desde todos sus servicios hasta la propia visualización de esta en una página web, muy detallado y paso a paso. Y por ello este curso es Brillante.

Resumen: Su contenido a nivel tanto académico como profesional es muy bueno, documentación muy amplia y la realización de las prácticas paso a paso y muy detalladas. Un excelente curso si queremos profundizar en realizar una IDE y Geoportales. Muy recomendable..

Vicente Buendia. Valencia. España.

Escribo estas líneas para expresar mi satisfacción con el curso. He aprendido muchos conceptos importantes sobre infraestructuras de datos espaciales. La enseñanza se proporciona de manera ordenada, y las practicas y los materiales se siguen de forma amena. Por otro lado, es destacable el buen ambiente en el foro y el seguimiento e interés del profesorado por los alumnos.

La impresión general es muy buena, quedo encantado de haber realizado el curso.

Marta Moreno. Sevilla. España.

Buenas tardes, tal como esperaba después de realizar el curso de PostGIS , el de IDE y Geoportales no me ha defraudado en absoluto. Un material extenso, riguroso y práctico que sin duda consultaré de aquí en adelante bastante a menudo.

Ni que decir tiene el valor añadido del profesorado y compañeros. Personalmente se me ha hecho un poco arduo terminar las tareas por falta de tiempo, así que aprovecho para agradeceros a todos los compañeros que habéis compartido vuestras dudas en el foro, ya que me han resultado indispensables para avanzar en algún caso.

A José Carlos en particular felicitarle de nuevo por un contenido tan didáctico e interesante. Un saludo

Sonia Sierra. Vitoria-Gasteiz. España.

Excelente. Había cursado anteriormente el curso de PostGIS y por ello tenía buenas expectativas sobre éste y se han cumplido.

El material es muy bueno, completo y didáctico. Además se hace muy ameno seguir el curso por la cantidad de prácticas que se realizan.

Nos enseña a crear la IDE y su geoportal pero conociendo las bases y sabiendo lo que hacemos, no sólo utilizando un software al efecto.

Enhorabuena a José Carlos y al equipo por un trabajo de calidad!! Gracias.

Katherinne Viela. Distrito de Lima. Perú.

Saludos a todos: Particularmente quiero indicar que el curso cumplio completamente mis espectativas ya que tuvo la misma calidad del curso de Postgis que lleve anteriormente.

No solo por el contenido del curso que es muy completo, sino por las practicas y los foros en los que pude consultar cualquier duda que tuve conforme avanzaba el curso.

Es un curso recomendable 100% ya que enseña paso a paso si es que no se tiene conocimento previo de la IDE y Geoportales.

Agradezco de antemano el apoyo del profesor y los comentarios de los compañeros que me ayudaron a absolver mis dudas. Saludos desde Perú

Elena Martín. Madrid. España.

Buenos días. No es sencillo resumir mi experiencia en este curso sin repetir los comentarios del resto de compañeros. Comparto con ellos todas sus buenas impresiones: me ha parecido un curso muy completo y con una buena metodología, basada en unas prácticas muy adecuadas para comprender el contenido teórico. Creo que el material didáctico es muy bueno. A través de los vídeos José Carlos es capaz de trasmitir entusiasmo incluso en los temas más áridos.

En mi caso, completamente novata tanto en GIS como en tecnología web, me ha permitido adentrarme en un campo tan complejo sin grandes dificultades. En los foros he encontrado las claves para resolver los problemillas que me han atascado en algunas prácticas..

A partir de ahora me siento con la confianza suficiente para poder profundizar en cualquiera de los temas que se han tratado con la seguridad que aporta el conocimiento de sus bases. Gracias a todos. Un abrazo.

Pedro Nuno Gomes. Pnhel. Portugal.

Boa tarde, Depois de ter comprado o livro "PostGIS 2 - Análisis Espacial Avançado", do professor José Carlos Llario, e de ter feito o curso de "Bases de datos espaciales - PostGIS 2", a decisão de me inscrever no curso de "Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y Geoportales" foi muito rápida, pois as referências que tinha eram muito positivas.

Depois de terminar este curso, posso afirmar que as expectativas foram totalmente correspondidas. Ao longo dos 13+2 módulos do curso, são apresentados os fundamentos teóricos dos standards de informação geográfica mais utilizados nas IDE (WMS, WFS, WCS, WMTS, CSW, WPS), e é conduzida, de forma prática, a sua implementação, com recurso a um conjunto de softwares Open Source de grande qualidade. Para além disso, é dado um especial enfoque na diretiva INSPIRE, o que torna o curso obrigatório para todos os utilizadores/desenvolvedores de IDE's no espaço europeu.

O curso culmina num módulo que faz uma introdução às linguagens HTML5 e CSS, através da criação de um Geoportal moderno e responsivo.

Tal como o professor José Carlos Llario já nos tem vindo a habituar, este não é [apenas] um curso teórico de INSPIRE, de standards OGC ou normas ISO. E também não é um curso que ensina [apenas] a usar o software A ou B. É sim um mix de tudo isso, onde os fundamentos teóricos sustentam a implementação que é feita com recurso a um vasto conjunto de softwares cliente (web/desktop) e servidor. Os exercícios que vão sendo realizados simulam a implementação de uma Infraestrutura de Dados Espacial real, em todas as suas vertentes, ficando tudo agregado no Geoportal que é desenvolvido no último módulo.

O material fornecido (525 páginas de apontamentos e mais de 12h de vídeos) é de excelente qualidade e uma referência para consulta no dia-a-dia.

Por tudo isto, recomento vivamente o curso a todos os interessados em Infraestrutura de Dados Espaciais! Pela minha parte, fico a aguardar por novos cursos do professor José Carlos Llario! Certamente irei inscrever-me!.

Alberto Callejas. Jaen. España.

Solo puedo decir que si de verdad quieres aprender desde lo más básico hasta como implementar varios servicios en un geoportal, creado por ti, este es el curso..

La diversidad de material y explicaciones es algo muy difícil de encontrar y la paciencia en la construcción de los vídeos explicativos de como hacer las cosas y sobre todo el por qué, hace diferenciarse a este curso.

Excelente material + excelente profesorado = Curso de Infraestructura de Datos Espaciales por la Universitat Politécnica de Valencia.

Un saludo y ánimo a tod@s los que nos gusta la geomática y la cartografía.

Opiniones del curso 2015/2016 (2 ed).

Ana Ramírez. Huelva. España.

El curso me ha encantado, he podido profundizar en muchos componentes de las IDE que conocía pero no había trabajado con ellos. Creo que será de enorme utilidad en mi trabajo. Un curso muy recomendable para aquellos que quieran conocer a fondo que es una IDE

El material del curso es maravilloso y está fantásticamente elaborado. Enhorabuena!

Me gustaría agradecer la atención del tutor, ya que ha sido exquisita, las respuestas a las dudas han sido muy claras y respondidas en un periodo de tiempo mínimo. Excelente.

Ángel Cuadrado. Salamanca. España.

La verdad que estoy completamente satisfecho con el curso y contento de haberlo realizado. No puedo ponerle ningún pero, ya que tanto la estructuración como los contenidos me parece que son perfectos.

Me ha parecido un curso muy interesante y que merece la pena realizar. Creo que José Carlos hace un trabajo enorme. La rapidez con la que resuelve las dudas es impresionante, así como la facilidad de explicar los contenidos, algunos de ellos bastante complicados, y el material utilizado creo que es muy completo y claro. El uso del foro me parece que es un acierto, ya que muchas veces todos tenemos los mismos problemas y buscando en él, es probable que podamos solucionar nuestros problemas con mas rapidez.

En conclusión un curso recomendable

Montse Latorre. Bilbao. España.

El curso me ha parecido fascinante y de gran calidad.

Al ser on-line, inicialmente puede dar la sensación de que va a ser ligero y orientativo. Sin embargo creo que se ha tratado con gran profundidad, incluso pormenorizando en conocimientos informáticos que no siempre están a nuestro alcance. Tanto el material aportado como la metodología empleada hacen que puedas asimilar las mas complejos instrucciones con gran facilidad y eficacia. Los videos son increíblemente esclarecedores y las prácticas guiadas muy detalladas.

Considero que es un curso imprescindible para ponerse al día en el ámbito geoespacial sobre todo para los que hemos estado alejados de estas nuevas tecnologías durante todos estos años que lleva de andadura.

Solo me queda agradecer al profesor de la asignatura, José Carlos, la paciencia, amabilidad y competencia con la que nos ayuda y aconseja cuando "tropezamos".

Jesús Duo. Bizkaia. España.

Leyendo las opiniones del resto de mis compañeros no me queda mas que apoyarlo.

En especial al profesor José Carlos por su atención y el material didáctico formativo, sobre todo pensando en los que iniciamos en este campo.

Tener una buena base de conocimientos es lo que buscaba. Un saludo y Gracias!

José María Solarana. Cantabría. España.

hola

el curso, en general, ha sido bastante ameno y con unos contenidos y materiales de estudio bastante buenos y actuales. Destaco sobremanera la atención del profesor y la rapidez con la que gestiona y responde nuestras dudas. Recomendaría este curso sin duda. saludos.

Laureano Benabent. Sevilla. España.

Estoy muy satisfecho con el curso, en mi caso había realizado un curso introductorio a las IDEs hace unos años y me ha impresionado la evolución que ha seguido la materia, tanto por la aparición de nuevos tipos de servicios, estándares y aplicaciones como por el desarrollo de normativa específica.

Destaca la profundidad con que se tratan todos los temas y la abundante documentación proporcionada que ayuda a establecer una base sólida sobre la que seguir aprendiendo.

Además es de agradecer la rápida atención del profesor a las dudas planteadas en el foro, imprescindible para un buen desarrollo de este tipo de cursos no presenciales.

¡Gracias y enhorabuena!

Francisco Solís. Málaga. España.

Es el mejor curso sobre sobre IDEs y Geoportales que he realizado. Me ha sido muy útil para asentar y aclarar algunas cuestiones que ya tenia sobre el tema IDE,puedo decir que me puedo felicitar a mi mismo por poder haber realizado este curso y compartir las experiencias y dudas de los compañeros. Felicidades al profesor por un trabajo muy hecho y por los materiales tan bien realizados, ha sido capaz de suplir las carencias que tiene la metodologia online.

Enhorabuena y gracias por tu tiempo.

M Dolores Guillén. Sabadell. España.

Hoy acabo del curso, hace 90 días que lo ocmencé, y la verdad es que solo puedo decir cosas buenas.

Enhorabuena sobretodo al profesor por el gran trabajo que hace a lo lardo de todo el curso, siempre responde en un breve plazo de tiempo todas las dudas.

El planteamiento y el temario del curso están muy bien logrados y la verdad es que se aprende muchísimo. Si sigues todos los módulos y le dedicas tiempo es fácil ir haciendo, no te pierdes, ya que la ayuda del profesor y de los compañeros siempre está. Ha que decir que lo que más me costó ha sido el uso de la máquina virtual debido a la RAM que tenía mi ordenador, pero una vez superado esto fantástico.

Igual que el curso de PostGIs que hice anteriormente, la verdad es que vale la pena y muchísimo!! Felicidades al equipo y en especial al profesor.

Virginia Vezzolo. Buenos Aires. Argentina.

El curso es de Maravillas !!.

La verdad que me ha sorprendido la gran calidad de los contenidos y la forma en que estos se han desarrollado módulo a módulo, tanto en la documentación guía para el alumno, material audiovisual, como en los apoyos por parte del profesorado en los foros.

Le recomendaría al que quiera realizarlo, que no dude en inscribirse. Cuando uno ve que es un curso online, se le generan muchas dudas y miedos de cómo será, si valdrá la pena realizarlo, si los contenidos serán los que uno espera, y este curso para mí la verdad que módulo a módulo, va superando todos estos miedos, y afianzando la idea de que vale el esfuerzo que hay que dedicarle en cada módulo, porque las herramientas que te brinda en la temática IDEs son enormes.

Quiero como el resto de mis compañeros, felicitar al Profesor José Carlos por su esfuerzo y dedicación, y por su excelente pedagogía, para enseñarnos una temática tan amplia y compleja.

Aprovecho para enviarles desde Argentina un saludo a todos y desearles Muchas Felicidades en estas Fiestas.

Samuel Valiente. Amatitlán. Guatemala.

Saludos a todos, para mi ya han culminado los 90 días, aun que tengo algunos módulos pendientes de finalizar, hasta el punto donde voy el curso ha superado mis expectativas, los materiales tanto escritos como los vídeos son de primera calidad.

Por otra parte, José Carlos es un profesor excepcional, respondo muy pronto a las dudas y te hace pensar, analizar y encontrar por vos mismo tu error, lo cual es mucho más valioso a que te digan directamente donde cometiste el error.

En el futuro espero realizar otros cursos por medio de esta plataforma y con gusto recomendaré el curso a algunos colegas.

Les deseo que pasen unas felices fiestas y un exitoso año 2016. Un abrazo

Ildefonso Gamez. Granada. España.

Estoy a punto de finalizar los 90 dias, no he acabo el curso aun, pero eso fue un error mio (XD). De todas formas he descargado el material, por si alguien tiene un problema similar.

Por lo demas, creo que la metodologia del curso, especilamente los materiales de apoyo como los videos y los foros, son clave para seguir el curso. Creo que es ideal para gente que no provenga de las ingenierías, como es mi caso viniendo del grado en Geografía, y quiera desarrollar y publicar cartografía en su futura vida laboral.

Como digo, ha sido todo un apoyo para seguir creciendo en este campo. Un saludo a Jose Carlos!

Josefa Colomar. Palma de Mallorca. España.

Creo que este curso es de gran ayuda para los profesionales que quieran dedicarse a la publicación de IDEs y Geoportales, y hacerlo de una manera correcta. En mi caso, que ya conocía un poco la temática, me ha ayudado bastante a conocer algunos temas que no había tocado todavía, y a profundizar mejor aquellos que sí conocía. El curso ha sido muy satisfactorio, tanto por el temario y las prácticas dadas, como por la metodología utilizada y el material que se ha ofrecido. Agradecer especialmente al profesor, Jose Carlos, el trabajo realizado y la ayuda prestada en la resolución de las dudas. Recomiendo la realización de este curso! Muchas gracias!!!

Nerea Plazaola. Gipuzkoa. España.

Hola: El curso me ha parecido muy completo y los apuntes y videos de calidad.

Empecé el curso con prácticamente conocimientos nulos sobre el tema. He de confesar que asimilar todos los conceptos y hacerme una estructura mental con toda la información me ha llevado mi tiempo. Desde luego en mi caso, he empleado bastante más tiempo que lo estipulado para cada módulo.

En general, me he quedado muy satisfecha con el curso (salvo por el exceso de tiempo empleado). Gracias J.Carlos.

Aurete Pereira. Amadora. Portugal.

Gostei muito deste curso pois aprendi bastante! No meu caso tive de dedicar muito tempo de estudo a alguns módulos devido à novidade das matérias. Agora já entendo os documentos do GetCapabilities de um serviço WMS, por exemplo!

Foi muito interessante desenhar o meu próprio visualizador! Enfim, todo o curso é muito interessante e não o teria conseguido realizar sem a ajuda preciosa (1) dos apontamentos disponibilizados, (2) dos vídeos que nos mostram como se faz, (3) do professor José Carlos na rapidez das respostas e (4) dos colegas através da partilha de dúvidas e respectivas soluções nos Fóruns.

Recomendo vivamente a realização deste curso por todos aqueles que trabalham com Infraestruturas de Dados Espaciais.

Muchas gracias e bem hajam!

Francesc Cañas. Villavicencio.Colombia.

Es un curso muy completo, con material de prácticas excelente y un tutor muy atento a los foros de contenidos para aclarar las dudas, y a pesar de esto uno se queda con las ganas de aprender aún mas porque se tocan cantidad de temas distintos pero no alcanza el tiempo para profundizar en todos. Aunque obviamente no es culpa del curso, pero personalmente me quedé con las ganas de profundizar mucho más en Openlayers 3 porque estoy teniendo problemas para implementar herramientas avanzadas como popups con getfeatureinfo personalizados, etc.

Es decir, el curso es 100% recomendable y aprendes un montón, pero para ser realmente un crack toca echarle un montón más de horas!

Opiniones del curso 2016/2017 (a completar).

Ana Álvarez. Oviedo. España.

Buenos días, El curso me ha parecido muy interesante y he aprendido mucho.

La metodología ha sido muy buena, era fácil seguir el curso, con cada concepto había un ejercicio, que ayudaba a entender lo que estabas estudiando en ese momento, sin perder nunca de vista el objetivo final: Implementar una IDE.

El profesor, en todo momento, estaba dándo animos y pendiente de las dudas y problemas que surgían en el curso. Muchas gracias José Carlos. Un saludo

Enrique Olaso. Manises. España.

Buenas, simplemente decir que me he quedado con ganas de más :) por que he disfrutado haciendo el curso, he aprendido más de lo que esperaba, y además me abre vías laborales que espero poder aprovechar pronto. Me reservo los 2 temas de Bonus para verlos tranquilamente durante las vacaciones navideñas :)

Un saludo a todos y gracias por la ayuda dada en foros, especialmente al profe, ¡espero poder leeros a todos pronto en algún otro curso de esta temática! Y eso si, ¡¡felices fiestas!!

Roberto De la Concepción. Valencia. España.

Hola a todos. Sumarme también a las opiniones positivas de mis compañeros sobre el curso.

Tanto la claridad en la exposición del temario como la valiosa ayuda de Jose Carlos me han servido para reciclarme en la materia, y entender el funcionamiento del software empleado en la implantación de una IDE, especialmente de Geoserver.

Desde luego, no va a ser el último curso de este tipo que realice, y sobre todo si lo tutoriza Jose Carlos.

Saludos a todos los compañeros, y gracias por vuestra ayuda a través de los foros. Hasta la próxima.

Victor Vázquez. A Coruña. España.

Una vez llegado al final del curso, reconociendo que el tema del mismo me apasiona y mi formación carece de base académica, buscando formarme de manera autónoma, me encuentro con estos cursos impartidos por la UPV el cual me ha venido como anillo al dedo, por la metodología utilizada, video, teoría y ejercicios junto con la labor de tutoría del profesor, haciéndolo de manera amena y con una didactica adecuada para mi nivel de conocimientos; por todo lo dicho ha sido una satifsfacción llegar al final, a pesar del esfuerzo realizado, pero con la sensación de que lo aprendido me vale y valdrá en un futuro próximo para vida profesional y labora.

En otro orden de cosas, muchas gracias a José Carlos,que a veces le he cambiado el nombre y lo encajó con buena filosofía, por lo ánimos transmitidos a través de sus palabras en las correcciones que hacen que uno tome fuerzas para afrontar cada tema.

En síntesis curso muy recomendabe para todos aquellos interesados en los Geoportales que crecen día a día de forma imparable.

Un saludo para todos y muchas gracias también por vuestros comentarios en los foros que me han servido de mucha ayuda. Hasta el próximo.

Reymar Sánchez. Lima. Perú.

Hola a todos:

Este es el segundo curso que llevo (postgis, Idee), y solo tengo palabras de satisfacción por el tiempo invertido.

No hay en el mercado un curso con este nivel de aprendizaje y de detalle. Solo queda agradecer a José Carlos por su paciencia y dedicación ,a la Universidad por la plataforma que esta bien diseñada a nivel de experiencia usuario y a mis compañeros del curso por su ayuda a través de los foros.

Saludos cordiales y a la espera de nuevos cursos que falta mucho por aprender.

María José Gómez. Villareal. España.

Hola, buenos días,

mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por el curso realizado, en cuanto a material , metodología, profesorado y alumnado. Ha sido un auténtico placer y estoy segura que me será muy útil

Muchas gracias y felices fiestas a todo

Alejandro Aleksinkó. Córdoba. Argentina.

Finalizado el curso, lo primero que viene a mi mente es la satisfacción de tener las bases para construir un geoportal. Realmente el curso ha sido estupendo: el material de estudio, la tutoría, los foros. Quiero destacar los videos y la tutoría por parte de Juan Carlos Martínez Llario.

Si alguien quiere tener más que una introducción al tema IDEs yGeoportales, éste es el curso indicado.

Aprovecho la ocasión para saludar a Juan Carlos y compañeros, deseándoles Felices Fiestas.

Gabriela Ackermann. Buenos Aires. Argentina.

Hola,El curso me pareció muy bueno y completo. El formato, con los documentos de teoría, los videos y las prácticas es muy llevadero, aunque debo confesar que me ha llevado más tiempo que el esperado.

Los foros han sido muy útiles y siempre hubo buena predisposición y entusiasmo por parte de José Carlos y de los compañeros para responder.

Ahora queda por delante mucho trabajo para llevar a la práctica todo lo aprendido, pero creo que el curso me ha dado una muy buena base para realizarlo!

Muchas gracias José Carlos! Saludos a todos

Rafael García. Córdoba. España.

Coincido con el resto de mis compañeros.

En resumen, un curso 10. Buen material y buen profesorado. Es un curso actualizado, en español, no caro para el tremendo material y calidad que posee. Yo ya había realizado el otro curso de PostGIS (que también es excelente) y ya suponía que esté tendría una calidad similar. No me he equivocado.

En definitiva, muy muy recomendable para quien quiera tener un conocimiento profundo de todo lo que abarca las IDEs: Legislación, software, etc. Un saludo a todos

Juliana Romero. Gijón. España.

Hola a todos!! Estoy muy contenta por haber tomado este curso!!! Aprendi un monton de José Carlos y de mi compañeros. Les agradezco la paciencia porque al empezar tenia escasos conocimientos de programación y algunos módulos fueron más pesados que otros por esto.

Espero poder implementar un geoportal en mi municipio para que la información geográfica sea de acceso público. Voy a continuar con mi formación y recomiendo en un 100% este curso.

Saludos compañeros

Pau Pérez. Valencia. España.

Hola, Tras realizar el curso de IDEs y Geoportales, la verdad que ha sido uno de los cursos on-line más completos y de buena calidad que he realizado nunca. Enhorabuena José Carlos.

Me ha gustado mucho el curso porque se han visto aspectos diferentes que involucran el saber crear una IDE y un geoportal, y se ha hecho de una manera lo suficientemente profunda como pasa saber de todo, y a la vez lo suficientemente fácil de seguir, ya que el curso partía del supuesto de no sobreenteder que sabes de HTML, de qué es un metadato, qué es una IDE,... Ya es cuestión del alumno a nivel profesional profundizar en lo que se ha aprendido aquí, pero pienso que el alumno sale de este curso con una muy buena base para luego personalizar en los aspectos que más le interesen.

En la actualidad trabajo en la implantación de una IDE y la creación de servicios estándar OGC, y me inscribí en el curso para afianzar conocimientos que ya tenía, pero que por ejemplo a nivel legal (LISIGE, INSPIRE,...) me faltaba entender bien. Me ha servido y me llevo una gran documentación que utilizaré de consulta para mi trabajo. Aún trabajando con IDEs, he aprendido muchas cosas nuevas. Gracias

Francisco Cañellas. Pmalma de Mallorca. España.

Hola.

No puedo más que agradecer a la UPV y en especial a José Carlos por este curso online. Un curso ameno, interesante, pero que, sobretodo, didácticamente perfecto. También agradecer al resto de compañeros que con sus aportaciones en el foro me han sacado de más de un aprieto. Lo más importante para mi ha sido conocer el por qué de las cosas para así llegar a un final que ha superado mis espectativas. Gracias y un saludo

Josep Faneca. Sevilla. España.

Buenas, una vez finalizado el curso mi opinión es muy positiva. Querría comentar algunos aspectos del curso:

La gran labor que realiza el profesor José Carlos. En todo momento intenta y casi siempre resuelve en un breve plazo de tiempo las dudas y los errores que surgen durante el curso. Es un profesor universitario 100% capacitado, muy proactivo y siempre atento a las necesidades de los alumnos.

El material y la metodología son excelentes. Un material original elaborado por José Carlos que guía al alumno durante el aprendizaje. Es un curso eminentemente práctico y enfocado a crear profesionales en la materia. Además, da unas directrices para que el alumno profundice por su cuenta en los aspectos que más le interesen del curso. El curso tiene un ritmo de trabajo adecuado, sin prisa pero sin pausa. Los vídeos originales creados por el profesor están muy bien realizados y producidos. El curso cuenta con unos Foros muy activos con muchas dudas ya resueltas.

Un curso indispensable para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de las IDE y el Webmapping. Además de crear una IDE desde cero, una vez terminado el curso tienes un conocimiento de cómo funciona una IDE y del papel de cada uno de sus componentes. Es decir, tienes una sólida idea general de qué es una IDE, para qué sirve y cómo realizarla de forma profesional.

En resumen, estoy 100% satisfecho con el curso. Creo que relación calidad/tiempo/precio es imbatible dentro del mercado de cursos de este tipo. Espero que mi opinión sirva de ayuda para futuros alumnos en su toma de decisión. Muchas gracias al profesor José Carlos y a todos mis compañeros. Ha sido un placer compartir este curso con vosotros y me voy con la certeza que he acertado plenamente. Saludos,

Cristina Clemente. Valencia. España.

Buenos días,

ha sido un curso muy completo en cuanto a temario, material y medios de interacción con el profesor y alumnado.

Mi enhorabuena y agradecimiento por este curso, recomendable 100% a cualquier persona interesada en conocer y ampliar conocimiento sobre IDE y geoportales. Saludos

Diego Jiménez. Sevilla. España.

Buenas tardes,una vez finalizado el curso en estas líneas mi opinión sobre él es la siguiente:

Como con el curso de PostGIS 2 que imparte el profesor José Carlos Martínez, la metodología es muy buena, sobre todo por la explicación de aquellos aspectos que puedan resultar más controvertidos mediante vídeos así como por referirse siempre a la legislación oficial vigente. Además, es de agradecer la explicación de casi de 0 que se realiza de lenguajes que pueden resultar ajenos al alumnado como HTML, CSS o XML.

Igualmente el hecho de contar con un foro muy activo en el que se resuelven las dudas/problemas que puedan acontecer es otro factor muy positivo de este curso

En definitiva, mi satisfacción al finalizar este curso es plena.Saludos

José Manuel Miñano. Palma de Mallorca. España.

Hola,

El curso ha cumplido mis expectativas académicas iniciales. Los recursos y materiales didácticos son apropiados y completos. Notable y profesional atención e implicación del profesor. El tiempo de dedicación que requiere el curso ha sido superior, en mi caso, al que se publica. La consolidación, afianzamiento y puesta en práctica real de los conocimientos adquiridos en el curso es el gran y tremendo siguiente reto. Queda mucho más por aprender y recorrido por hacer. Las bases están puestas. Saludos cordiales

Pablo Tirador. Oviedo. España.

Buenas noches a tod@s;

solamente quería dar las gracias por el fantástico curso que acabo de tarminar. No puedo escribir más que buenas palabras, el profesor, la didáctica, los contenidos teóricos, las prácticas, los vídeos...todo me ha servido de gran apoyo para adquirir nuevos conocimientos (sobretodo) y afianzar conceptos. Le he sacado gran rendimiento al curso y me servirá de apoyo y consulta en el desarrollo de mi trabajo diario.

Muchas gracias pues, por todo. Un saludo.

Xiomara Tamayo. Madrid. España.

Acabo de terminar el curso... y mi satisfacción es total!!!. La forma en que se sigue el curso hace que se enlacen todos los conceptos básicos que componen una IDE (legislación, software...) y sienta las bases para quienes quieran profundizar más en el tema o para quienes quieren utilizarlo en sus trabajos.

Es el segundo curso que hago en la UPV con José Carlos . La calidad de sus cursos es muy alta y aunque lleve un poco más de tiempo hacerlos, vale la pena el esfuerzo. Muchas Gracias.

Héctor Patiño. Bogotá. Colombia.

Excelente curso muy contento con los resultados, estoy aplicando a diario lo que aprendí en el curso pero en ambientes productivos y TODO, se puede aplicar. Las tutorias muy bien realizadas por parte del profesor, los vídeos claros y concretos. En general muy bien, recomendaré el curso a colegas.

Climent Ferré. Sevilla. España.

Hola a todos,

El curso es muy completo y necesita mucha dedicación. Pero el esfuerzo compensa el resultado final.

Gracias a los que han resuelto las dudas del foro. Sin él la finalización de las prácticas y la comprensión del contenido sería otra cosa.

A partir de ahora viene el desafío final implementar lo aprendido. Saludos

Fernando Alfonso. Cararroja. España.

Hola a todos

Una vez terminado el curso, sólo queda dejar mi opinión en este foro. Y del mismo modo que mis compañeros, la valoración del curso sólo puede ser muy positiva:

Los contenidos son muy extensos, pero están tratados con detalle y minuciosidad Las continuas prácticas y ejercicios ayudan a asimilar la teoría Hay algunos módulos que, por su temática, resultan un poco áridos, pero al seguir avanzando en el curso se entiende que son necesarios Al ir avanzando y ver que los nuevos servicios y funcionalidades se van implemeentando correctamente, supone un estímulo importante para continuar La colaboración y comunicación con José Carlos y con el resto de compañeros es otra ayuda importante

Pues lo dicho, enhorabuena a José Carlos por el curso.

Máxima calidad garantizada

Queremos comentarle que éste no es un curso online más y que por eso le aseguramos la máxima calidad por las siguientes razones:

Pero el mejor indicador de la calidad del curso es lo que piensan los ex-alumnos que ya lo han realizado. Echa un vistazo a las valoraciones de los ex-alumnos

Metodología

Online

El curso de realiza totalmente online, tampoco se necesita conectarse en ninguna franja horaria prefijada.

El curso tiene una duración de 95 horas (datos de trabajo real obtenidos para un alumno medio según estadísticas de sondeos de los ex-alumnos con 100 muestras).

El curso es de matrícula abierta. Quiere decir que un alumno se puede matrícular en cualquier momento durante el curso académico 2017-2018 y dispondrá de hasta 90 días que empezarán a contar tras la realización de un cuestionario de bienvenida que el alumno realizará cuando desee (la fecha tope de finalización del curso es el 31 de julio de 2018).

Sin embargo, es aconsejable que el alumno lo curse dentro de alguno de los tres siguientes periodos:

De esta forma, el seguimiento por el profesorado es más efectivo (hay más alumnos y no hay grandes periodos vacacionales).

En cada periodo también es posible empezar el curso más tarde que la fecha de inicio o acabarlo mucho antes de la finalización (o realizarlo de forma intensiva en 4 u 6 semanas).

La duración normal del curso con 1h aprox. de trabajo diario durante 3 meses

Asegurese la plaza matriculándose cuanto antes y comience el curso cuando lo desee (a partir del 18 de septiembre de 2017) tras la realización de un formulario de inicio de la plataforma elearning

Temporización

La temporización del curso es un sistema dinámico donde el alumno puede distribuir la carga de trabajo según sus necesidades. El alumno puede realizar dos módulos una semana y tomarse unos días o incluso unas semanas totalmente libre. De esta forma se cubren los siguientes escenarios:

Materiales

Todos los materiales son descargables (pdf, avi, etc.) por los estudiantes de forma que los pueden utilizar también al acabar el curso. Todos los materiales son originales y tienen derechos de autor, el plagio o distribución en cualquier medio está totalmente prohibida:

Sistema de ayuda

Los alumnos del curso tendrán acceso a consultas y dudas con el profesorado del curso mediante el "Foro de Ayuda y Debate" dentro de las herramientas de PoliformaT (plataforma elearning de la UPV).

La sección de foros del curso es una herramienta muy bien valorada por el alumnado del curso y donde se resuelven multitud de dudas y realizan interesantes aportes por los estudiantes.

El profesorado puede realizar tutorías online mediante vídeo streaming o agregar nuevos vídeos en el caso en que el uso de los foros/chat no sea suficiente para comprender o resolver un determinado problema, concepto teórico o ejercicio.